_
_
_
_
_

De Rock Hudson a Magic Johnson: otros personajes famosos con VIH

El primero en reconocer que padecía sida fue el galán del cine clásico, pero otros como Freddie Mercury, Anthony Perkins o Michel Foucault también sufrieron la enfermedad El 1 de diciembre es el Día Mundial del la Lucha contra el Sida

A la izquierda, Rock Hudson y a la derecha, Magic Johnson.
A la izquierda, Rock Hudson y a la derecha, Magic Johnson.

El último en reconocer que es portador del virus VIH ha sido Charlie Sheen este martes, pero no es el único famoso seropositivo que lo ha admitido en público. El primero fue el galán del cine Rock Hudson, quien habló abiertamente de su enfermedad en los años ochenta y se convirtió en el símbolo de la lucha contra la afección. Tras él, otros famosos como Freddie Mercury, Michel Foucalt, Magic Johnson o el rapero Mukki Blanco dijeron que padecían sida; algunos fallecieron como consecuencia de la afección y otros conviven con ella a diario. 

Fue en julio de 1985 cuando Hudson reveló que se había contagiado del VIH y había desarrollado la enfermedad rompiendo así el tabú que existía en la sociedad de entonces acerca de esta dolencia. Al mismo tiempo, el actor confirmaba los rumores existentes sobre su homosexualidad. El intérprete falleció dos meses más tarde, en octubre, y en sus últimas instantáneas aparecía demacrado y muy delgado, una imagen lejana a la que lo había encumbrado como galán de Hollywood. 

Freddie Mercury en un concierto, en 1985.
Freddie Mercury en un concierto, en 1985.Cordon press

Uno de los cantantes más grandes de todos los tiempos, Freddie Mercury, se convirtió en el primer mártir pop de la peste del siglo XX. La revelación de su enfermedad causó un gran impacto a todos sus seguidores, sobre todo por lo que vino después: Mercury falleció el 24 de noviembre de 1992, un días después de su confesión. Él sí hizo pública su homosexualidad en un momento en el que no era habitual hacerlo. 

Un año antes había sido Magic Johnson el que se atrevió a hablar de sida. Había ganado cinco campeonatos NBA con Los Ángeles Lakers y sido nominado tres veces como mejor jugador de la NBA. Hoy, 24 años después, el baloncestista es una de las caras más visibles de la lucha contra el sida, que celebrará su Día Mundial el próximo 1 de diciembre.  

Quien negó ser seropositivo fue el bailarín de ballet Rudolf Nureyev. El tártaro falleció a los 54 años en un hotel de París después de haber achacado a otras causas su delicado estado de salud. En su última aparición pública, en 1992, con ocasión del ballet Bayadère, en el Palais Garnier, Nureyev fue recibido con una gran ovación por parte del público. El ministro francés de Cultura Jack Lang le otorgó la más alta distinción de la cultura gala, el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Rudolf Nureyev ensayando 'Margarita y Armando', en 1969.
Rudolf Nureyev ensayando 'Margarita y Armando', en 1969.Cordon press

Filósofo y escritor, conocido por sus estudios sobre varias instituciones sociales, autor de libros como Yo, Pierre Rivere o Vigilar y castigar, Michel Foucault falleció en 1984 por culpa del sida, enfermedad que pudo contraer —no lo sabía con certeza— en un baño turco frecuentado por homosexuales, en California. 

Estos son algunos de los famosos que forman parte de una larga lista de enfermos de sida y afectados por el VIH que ya ha acabado con la vida de 39 millones de personas y que afecta en la actualidad a 35 millones, según la ONU. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_