_
_
_
_
_

La novedad de ver subir el precio de la gasolina

Emiratos Árabes se convierte en la primera petromonarquía que desregula los precios

Ángeles Espinosa

El anuncio de una subida en el precio de la gasolina siempre es una mala noticia. Pero un incremento del 24% de golpe y en un país productor de petróleo donde su bajo coste se da por hecho, resulta casi traumático. Aun así, la decisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de desregular los carburantes a partir del 1 de agosto ha superado la prueba.

Tal vez haya influido que, como explicó el ministro de Energía, Suhail al Mazrouei, la gasolina representa entre el 3% y el 4% del ingreso medio en Emiratos, lo que el responsable consideró “razonable comparado con los costes internacionales”. Hasta ese momento, el litro de 95 octanos se vendía a 1,73 dírhams (0,40 euros). En cualquier caso, ha habido quien se ha llevado las manos a la cabeza.

“Un 24% es un incremento altísimo, sin duda va a afectar a nuestro negocio”, confiaba un empresario de turismo receptivo. Le preocupaba tener que aumentar las tarifas de sus servicios en un momento de creciente competencia en el sector.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero otros celebraron que con la desregulación llegaba también un descenso en el precio del diésel (un 29%), hasta entonces más caro que la gasolina.

La justificación oficial para la desregulación es “apoyar la economía, reducir el consumo de carburante, proteger el medio ambiente y preservar un recurso nacional”. EAU es el tercer productor de la OPEP, el cartel que agrupa a gran parte de los países petroleros. Con el descenso del crudo los subsidios a la energía (que este año alcanzarán los 25.000 millones de euros, según el FMI) son en buena medida responsables del déficit fiscal que el país va a tener este año, por primera vez desde 2009, y los expertos consideran que es el momento de empezar a eliminarlos.

A partir de ahora, un comité revisará los precios cada mes de acuerdo con los mercados internacionales. En su segunda reunión, el pasado 28 de agosto, trajo buenas noticias. Los carburantes bajarán un 8% en septiembre, fruto de la tendencia del petróleo. A 0,65 euros el litro de súper, los conductores pueden estar contentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_