Benavides: “Muchos amigos escritores están considerando dejar Cataluña”
Jorge Benavides habla sobre el atractivo de Barcelona para los escritores latinoamericanos
El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) vivió en Tenerife por más de diez años, hasta su mudanza a Madrid en 2002. Ha recibido el premio de cuentos José María Arguedas en Perú y el Torrente Ballester en España. Fue finalista del premio de novela Rómulo Gallegos en 2003. En esta entrevista habla sobre el atractivo de Cataluña para los escritores latinoamericanos, en medio del debate independentista.
¿Por qué no consideró irse a Barcelona, que, con el antecedente del boom, parecería un destino tan deseable?
Barcelona fue mi consideración primera. Es una ciudad de gran raigambre cultural, fascinante y donde tengo muchos amigos. Además, siempre fue un polo muy atractivo para los escritores hispanoamericanos. Pero hoy por hoy me sería muy difícil imaginar mi vida allí, habida cuenta de que mi trabajo está íntimamente relacionado con la enseñanza de la creación literaria en español. De hecho, muchos amigos escritores hispanoamericanos que viven allí están considerando marcharse de esta Cataluña cada vez más ensimismada. Y yo les animo a que vengan a Madrid, claro. Esta es una ciudad abierta, plural y llena de oportunidad para los escritores de Hispanoamérica. Y de todo el mundo, en realidad. Ese es su gran valor.
¿Por qué eligió Madrid para establecerse y desarrollar su trabajo allí?
Llegué a España hace casi 25 años y me instalé en Tenerife, pensando luego afincarme en Barcelona. Me parecía la gran ciudad para un escritor hispanoamericano. Muchas peripecias burocráticas hicieron que la estancia en Tenerife se dilatara cerca de 11 maravillosos años y para ese entonces publiqué mi primera novela con Alfaguara. Juan Cruz fue mi primer agente literario y me sugirió que, de dejar Tenerife, me instalará en Madrid. Así lo hice y la verdad, no me arrepiento. Es una ciudad amable y cosmopolita como pocas. De hecho, la recomiendo siempre a los amigos que piensan instalarse en España.
¿Cuáles son las ventajas de ser escritor en esta ciudad?
Las ventajas de Madrid son innumerables para un escritor, no solo por la oferta cultural, las editoriales, las agencias y en general el gran numero de escritores que viven aquí, sino porque, en lo personal, siempre he encontrado facilidades para dictar talleres y cursos de creación literaria, que es a lo que me dedico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.