#Ni Una Menos
Empezó como un murmullo y fue ganando la fuerza de un extraordinario movimiento. Un conjunto de periodistas y activistas feministas argentinas, bajo el lema “Ni una menos”, llamaron a expresar su rechazo contra el femicidio y contra toda forma de violencia de género. Su página de Facebook llegó a más de 100 mil seguidores en pocos días y Twitter se inundó del grito indignado de una convocatoria a la que adhirieron desde la Presidenta Cristina Kirchner hasta la célebre conductora de la televisión local, Mirtha Legrand. Miles y miles de fotos de personas de todas las edades y de todos los rincones del país, sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, se multiplicaron por las redes sociales, logrando una unanimidad pocas veces vista alrededor de una causa nacional. Hoy, 3 de junio, las plazas de las principales ciudades argentinas serán el espacio de convocatoria de una manifestación multitudinaria contra la violencia de género. Nadie hubiera imaginado que esto ocurriría algunas semanas atrás.
María Pía López, investigadora argentina y una de las organizadoras del movimiento, expresaba ayer en una excelente nota publicada por el periódico Página 12, que “si esto cuajó es porque había algo que lo preexistía, una conjunción entre ánimo social y trabajo minucioso de los grupos de activistas que venían, con empecinamiento necesario aunque tantas veces desoído, tratando de llamar la atención sobre la cuestión. Que exista la categoría de femicidio, que permite diferenciar estos crímenes de otros, y su registro necesario para realizar efectivas políticas públicas – es parte de esa tenacidad que no vive sólo en las redes”.
Las estadísticas sobre la violencia de género son, en todo el mundo, limitadas y no llegan a expresar la gravedad de una de las más tenebrosas formas de violación a los derechos humanos en las sociedades contemporáneas. Violencia que cobra la vida de miles de mujeres, muchas de ella aún niñas, tanto en las sociedades opulentas como en las más pobres. Delitos que, con indignante frecuencia, permanecen impunes y silenciados.
En América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, 1 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género o sexual, mientras casi 40% de los homicidios de mujeres son cometidos por su pareja.
En la Argentina, más del 60% de los homicidios de mujeres los han llevado a cabo sus compañeros o ex compañeros. La Casa del Encuentro, asociación civil que realiza un importantísimo trabajo de recolección de informaciones dispersas y no siempre disponibles sobre violencia de género, indica que, en los últimos 7 años, se produjeron 1.008 femicidios en el país. El año pasado fueron 277, uno cada 30 horas.
Hoy, 3 de junio, toda la Argentina marchará bajo un mismo lema.
#NiUnaMenos se transformará en un inmenso grito de justicia que abrazará al país y marcará un momento histórico en la lucha por la igualdad de género, por el respeto a la dignidad humana y por el desprecio hacia toda forma de impunidad, complicidad o indiferencia hacia quienes comenten actos de violencia contra las mujeres.
A marchar y a seguir marchando, porque no queremos, porque no aceptamos, porque no toleramos que vuelva a faltar, ni una menos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.