Hologramas contra el olvido del Holocausto
Una universidad estadounidense conserva los testimonios de supervivientes del genocidio convirtiéndolos en proyecciones tridimensionales capaces de interactuar con sus oyentes
Son memoria viva de las atrocidades del siglo XX, pero sus voces se van extinguiendo poco a poco. Cada vez es más difícil encontrar un testigo directo del Holocausto e inexorablemente llegará el día en que no quede ninguno. Aunque eso no quiere decir que sus testimonios se pierdan. Estarán en documentales, libros, canciones, pinturas… y ahora también en hologramas. Esa es la idea que han tenido en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU). Para ello entrevistan a víctimas de la barbarie nazi y graban esas entrevistas con siete cámaras y las últimas tecnologías en tres dimensiones. El resultado son proyecciones realistas que cuentan sus experiencias en los campos de concentración e incluso pueden responder las preguntas de la audiencia. Un trabajo enfocado a centros educativos que rompe los límites que hasta ahora imponía el tiempo a la Historia oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.