EDUCACIÓN

España no es tan analfabeta en ciencia

El 74% de los jóvenes sabe que los genes de una persona no se modifican por comer transgénicos, frente al 64% en el caso de los padres y al 43% de los abuelos Los datos por edad de una encuesta oficial muestran una nueva generación más preparada

Una actividad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Una actividad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.Fecyt

“Por favor, dígame si es verdadera o falsa esta afirmación: cuando una persona come una fruta modificada genéticamente, sus genes también pueden modificarse”. Esta pregunta, cuya respuesta es un rotundo no, se le hizo a 6.355 personas en sus domicilios en España entre noviembre y diciembre de 2014. Un 62,3% acertó al decir que era falsa, sin apenas diferencias entre hombres y mujeres. La brecha se produjo por edades: casi el 74% de los jóvenes entre 15 y 24 años respondió de manera correcta, frente al 64% de sus padres (en la franja de 45 a 54 años) y al 43% de sus abuelos (65 años o más).

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia en España, la que ha revelado que un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, constata el analfabetismo científico de la población, pero también muestra una joven generación cada vez más preparada. La nueva España no es tan analfabeta en ciencia.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) presentó el jueves los resultados preliminares de su encuesta sin facilitar desgloses por sexo, edad y nivel de estudios, a la espera de que sus expertos analicen estos detalles. Esta falta de datos ha generado innumerables análisis de brocha gorda y chascarrillos en los bares, las redes sociales y las tertulias televisivas. Los microdatos, facilitados ahora por la Fecyt a Materia, permiten análisis menos gruesos.

“Los jóvenes están cada vez más formados en ciencia”, destaca Gonzalo Remiro, técnico de la Fecyt. El salto generacional se confirma al comparar los datos de 2014 con los de 2006, último año en el que se incluyeron preguntas sobre alfabetización científica. Entonces, el promedio de respuestas acertadas fue del 58%. En 2014 supera el 70%. En el caso de los más jóvenes, alcanza el 77%, frente al 60% de los abuelos. Por sexos, el porcentaje de aciertos fue del 74% en hombres y el 70% en mujeres.

Alfabetización científica por sexo y edad.
Alfabetización científica por sexo y edad.Fecyt

Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, según la encuesta. Es una de las preguntas que más cachondeo ha generado, pese a otras encuestas que muestran que el 26% de los estadounidenses y el 29% de los europeos también se equivocan. Yendo al detalle en España, el porcentaje que acierta y dice que es la Tierra la que da vueltas al Sol ronda el 77% entre las personas de entre 15 y 44 años y baja al 58% entre los mayores de 65 años. Por nivel de educación, solo un 39% de las personas sin estudios acertó la respuesta. Los encuestados con el bachillerato terminado atinaron en más de un 81% y los universitarios llegaron al 83%.

Remiro matiza los fallos entre las personas con estudios superiores que parecen desconocer que es la Tierra la que gira alrededor del Sol. “La encuesta es larga, de unos 25 minutos, y se hace de manera presencial. Las preguntas sobre conocimientos científicos se dejan para el final, para que los encuestados no se sientan en un examen y se espanten. Si no estás muy atento, puedes decir sí o no sin pensarlo”, explica.

Las personas sin estudios logran, pese a sus carencias educativas, un 48% de aciertos en las 12 preguntas sobre conocimientos científicos. Entre los que han terminado la enseñanza secundaria obligatoria, el porcentaje llega al 70% de respuestas correctas. Los universitarios alcanzan el 80%.

Alfabetización científica por nivel de estudios.
Alfabetización científica por nivel de estudios.Fecyt

Los datos desglosados, no obstante, muestran sorprendentes lagunas. Solo el 80% de los universitarios sabe que los humanos no convivieron con los dinosaurios. Apenas el 70% de los licenciados sabe que comer una fruta modificada genéticamente no cambia tus genes. Y un sorprendente 38% de los universitarios desconoce que los antibióticos no sirven para curar enfermedades causadas por virus.

En el caso de los mayores de 65 años, solo el 36% acierta en la pregunta de los antibióticos. Es un asunto que preocupa a las autoridades sanitarias. El mal uso de estos fármacos está generando resistencias entre los microbios y estas superbacterias provocan gastos millonarios y unas 25.000 muertes al año en la UE.

Las personas con menos estudios tienen más confusiones con la radiactividad y la energía nuclear

En cuanto a la energía nuclear, solo el 60% del total de encuestados sabe que la mayor parte de la radiactividad del planeta es natural. El 80% de la radiación que recibimos a lo largo de nuestras vidas proviene de estas fuentes naturales, como los rayos cósmicos y el gas radón del subsuelo. Aproximadamente el 20% restante procede de pruebas médicas, como radiografías. Y apenas un 0,01% se debe a la actividad de las centrales nucleares, según Naciones Unidas.

Esta confusión sobre la radiactividad está ligada al nivel educativo, según la encuesta. Solo el 30% de las personas sin estudios sabe que la radiactividad no se debe a las plantas nucleares, frente al 54% en el caso de los consultados que han terminado la enseñanza secundaria obligatoria y al 74% de los universitarios.

La Fecyt explica que las 6.355 entrevistas se distribuyeron por las 17 comunidades autónomas, con un mínimo de 350 en cada uno de los territorios. Los encuestados eran personas residentes en España durante cinco años o más, de 15 años de edad en adelante. El error muestral es del 1,25% y el nivel de confianza del 95,5%, según subrayó el jueves el director general de la Fecyt, José Ignacio Fernández Vera.