_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

El futuro es de la economía verde

Por Luis Morales Carballo. CoFundador Greenbiz (@greenbiz_es)

Esta crisis es ciertamente sistémica y afecta ya a todos los órdenes de la vida: economía, política, finanzas, alimentación, agricultura, transportes, cultura, educación, sanidad, etc. Cuesta encontrar un sector o una organización donde no se sientan sus efectos. Pero no es el fin del mundo. Simplemente crisis es cambio.

Bancos cooperativos (Fiare) y éticos (Triodos), plataformas de crowdfunding (Goteo, Lánzanos, Verkami), redes de inversores y pequeños/medianos ahorradores (Socios Inversores) están permitiendo que el dinero se vuelva a poner en circulación y vean la luz multitud de iniciativas y proyectos que estarían todavía parados si dependieran de la banca tradicional, por ejemplo.

Nuevos blogs y medios de comunicación digitales, incluso ciudadanos anónimos en lugares remotos, con la única fuerza de sus smartphones y una modesta conexión a internet, han hecho entrar en crisis a grandes medios de comunicación tradicionales y están revolucionando el ejercicio del periodismo.

Aplicaciones y plataformas que nos permiten compartir coche (BlaBlaCar, Amovens), casa (Airbnb), intercambiar habilidades y conocimientos (De persona a persona), etc., están provocando un terremoto en las grandes empresas del sector. Cambios muy significativos están apareciendo en el sector energético (Som Energía), en la agricultura (Huertos de Soria), en la distribución de proximidad (La colmena que dice sí), en servicios relacionados con la salud (WakeApp Health), etc., etc. Miramos a nuestro alrededor, y lo más probable es que veamos una startup o una persona emprendedora buscando su oportunidad en medio de tan colosal proceso de cambio.

Hemos de aprovechar este momento histórico en el que estamos, para reconectarnos con la naturaleza. En realidad como especie estamos indisolublemente unidos a ella, lo que sucede es que en los últimos 3 siglos hemos generado un sistema socioeconómico basado en el crecimiento ilimitado (de la producción, del consumo, de la generación de contaminación, etc.) a pesar de que vivimos en un sistema limitado (la Tierra). Nadie lo ha explicado mejor que José Manuel Naredo en su libro Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Y de aquellos polvos estos lodos (calentamiento global, extinciones de especies, fragmentación de hábitats, desertificación, migraciones masivas, enfermedades...).

Tenemos los próximos 30 o 40 años para reconectarnos con la naturaleza y generar un modelo de sociedad y de sistema económico que sea compatible con los límites del planeta, antes de que superemos unos umbrales de deterioro nada aconsejables. Vamos a lograrlo. No tengo ninguna duda. Hemos cometido errores, por supuesto, pues apenas llevamos 200.000 años aquí como especie, lo cual es nada. Los típicos errores de la adolescencia, incluso de la infancia. Nadie nace sabiendo. Pero tenemos mucho futuro por delante, como comentaba Juan Luis Arsuaga (codirector de Atapuerca) en una entrevista en este diario hace tan solo unos días, sin ir más lejos. Eso sí, no tenemos ni un minuto más que perder. Hacer frente a este reto pasa por convertir la aún hoy minoritaria economía verde, baja en carbono, en corriente mainstream, transformando, desde dentro, el modelo económico vigente y su carrusel de producción, distribución, consumo, desecho. La buena noticia es que tenemos los conocimientos necesarios para ello. Necesitamos cambios disruptivos. ¿Hacia dónde? Hacia la biomímesis, la economía colaborativa, las finanzas al servicio de la economía real, la transparencia, el consumo responsable. El último Informe Planeta Vivo ilustra muy bien dónde nos encontramos y hacia dónde debemos ir.

Los ecoemprendedores, las startups y pymes de la economía verde estamos llamadas a ser protagonistas de esta transformación, y hemos de predicar con el ejemplo. Recientemente nos hemos reunido en una red (Red Greenbiz) aquí en España, con la misión de aportar soluciones empresariales económicamente viables y socialmente empoderadoras a los retos ambientales existentes en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Colaboramos con partners en Alemania, Austria y Francia, al objeto de articular una organización pan-europea (Ecopreneur) por la economía verde, que se corresponsabilice con la situación ambiental, económica y social del continente.

Cada semana nuevas startups ecológicas se suman a la red. Queremos llegar a todos los sectores y subsectores de la economía, generando innovación empresarial en al ámbito ambiental, desarrollando ecosistemas de negocios sostenibles y aportando valor social y ambiental a la sociedad. Queremos dejar huella, influir en la próxima generación.

Miembros de la Red Greenbiz son por ejemplo startups tan punteras como Smileat (alimentación infantil 100% ecológica), Iwop (eficiencia energética), Fitomims (cosmética natural), Rutas Pangea (ecoturismo y experiencias en la naturaleza), Ciclogreen (movilidad sostenible). Son startups y pequeñas empresas que están dando mucho que hablar, cada una en su campo, revolucionando su sector con nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio, inigualables propuestas de valor, novedosas formas de relación con sus clientes, etc.

Estos ecoemprendedores y startups definirán los próximos 30 años. Se enmarcan en el comentado proceso de cambio, de innovación disruptiva, que tenemos ante nosotr@s. Son quienes están inventando los productos y servicios que consumirán nuestros hij@s, los nuevos modelos de negocio que se impondrán. Cambiarán el paisaje, contribuyendo a que la referida economía verde se haga, por la cuenta que nos trae, mainstream antes de que sea tarde.

En España estamos ubicados en Impact Hub Madrid e Impact Hub Barcelona, pero tenemos conectores sectoriales y antenas regionales que nos permiten tener presencia en varias comunidades autónomas. Si quieres ayudarnos a impulsar la economía verde y la innovación en este campo, te invitamos a que participes con nosotr@s en el taller de co-creación que celebraremos este jueves 26 de marzo como parte del programa del 5º Aniversario de Impact Hub Madrid. ¡Os esperamos!

Imágenes cedidas por Greenbiz

Comentarios

Para aquellos que no lo conozcan y les interese otra alternativa para los viajes en coche compartido es www.voyencoche.com un proyecto llevado por gente joven con mucho entusiasmo.s2
Todo lo que vaya encaminado a cuidar y conservar nuestro medio ambiente es aplaudible

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_