_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 3+2 de los títulos universitarios

Que los créditos de máster son más caros que los de grado, no debe ser la razón para mantener el 4+1. Los dos argumentos a favor del cambio, y que solo le he oído a Guy Huag, el promotor de Bolonia (EL PAÍS, 17 de febrero) son: primero, que “lo importante no es lo que dura el estudio sino las competencias que un graduado tiene que adquirir durante su formación” y una vez decidido esto, qué tiempo hace falta para adquirirlas; y lo segundo es la dificultad que ha supuesto para la movilidad el sistema 4+1, que ha convertido el sistema español de másteres en incompatible con la mayoría de los países que han adoptado Bolonia, y a nuestros graduados en profesionales en desventaja laboral. Siempre me he preguntado cómo es posible que, hablando de carreras de Ciencias de la Salud, Podología y Medicina necesiten prácticamente los mismos años. Y aquí entra la flexibilidad que propone el ministerio. Carreras con competencias distintas necesitan tiempo y estrategias de formación diferentes.

El 4+1 puede ser más barato y más cómodo de gestionar, pero no es la solución. Nivelemos el precio de los créditos, proporcionemos becas a los alumnos que se las merezcan y adaptemos nuestros títulos al resto de Europa mejorando las posibilidades de nuestros graduados.— Milagros García Barbero.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_