_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En lucha contra el cambio climático

Es sorprendente leer acerca de programas de investigación que parecen interesados en destinar ingentes recursos de la lucha contra el cambio climático para intentar probar proyectos que parecen peligrosas agresiones a la naturaleza. Por ejemplo, influir artificialmente sobre la climatología, una investigación de la que desconocemos totalmente sus consecuencias. En realidad, para combatir el cambio climático hay que utilizar las armas que ya tenemos, y hay que hacerlo con urgencia porque el cambio climático ya ha comenzado. Los episodios extremos del clima se han acelerado, las aguas del mar ya se están elevando y los hielos se funden a velocidades imprevistas. Aún no hemos conseguido frenar el aumento de la temperatura, que se acerca al punto de no retorno.

Nuestra situación en estos momentos es la de un tsunami en que el mar se ha retirado fuera de nuestra vista, y nosotros seguimos jugando en la playa. Nuestros esfuerzos, y los de todo el planeta, ante este desastre anunciado no parece que deban consistir en barajar hipotéticos y millonarios planes de incierto resultado, sino en poner en marcha las soluciones que ya conocemos: la mitigación de los gases contaminantes y la adaptación de la gran industria, agricultura, turismo y nuestro modo de vida a una economía saludable y sostenible que no ataque a la naturaleza. Todos nuestros esfuerzos habrán de concentrarse en este desafío, que tendría que plasmarse en un nuevo acuerdo global a firmar en París este próximo mes de diciembre por todos los países de la Tierra. Nos jugamos nuestro futuro.— Pablo de Jevenois Acillona. Diplomático, Madrid.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_