Un viaje por la cooperación española
La AECID crea una aplicación para móviles con información de todos los proyectos de patrimonio en los que ha participado en los últimos 25 años


El cuidado del patrimonio —cultural, artístico y natural— tiene implicaciones que van más allá de las evidentes. Un pueblo puede salir adelante gracias al turismo que le genera, la rehabilitación de inmuebles se ha demostrado como un motor para acabar con la violencia de un barrio, y genera ocupación y riqueza en la comunidad en la que se desarrolla. Por eso, una de las estrategias clave de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha sido desde hace más de 25 años invertir en el patrimonio de los países con los que trabaja, principalmente de América Latina, pero también de África y Asia. Ahora, todo este trabajo está recopilado en una aplicación para móviles, de nombre EsTuCoo, que supone una pequeña guía de viajes con toda la información sobre los proyectos en los que la AECID ha estado presente.
La herramienta ha sido presentada este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) por el jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Guillermo Escribano. El objetivo: "Acercar a la ciudadanía española las intervenciones impulsadas por la cooperación y poner en valor el patrimonio que ha venido recuperando durante décadas para favorecer el desarrollo de los países que lo atesoran".
La aplicación consiste en un menú de búsqueda a través del que se puede encontrar, ya sea en un mapa, con un listado o con recomendaciones de la propia agencia, decenas de trabajos de todo el mundo, con sus imágenes y sus principales características. Aporta claves como el transporte, limpieza, plagas, iluminación de los elementos culturales que muestra, además de una sección con recomendaciones ante catástrofes y situaciones de riesgo.
El centro histórico de Suchitoto (El Salvador), el antiguo colegio de la Compañía en Antigua y el Parque Nacional de Tikal (Guatemala), las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía (Bolivia), el Convento de Santo Domingo (Colombia), el Fuerte de Santiago (Túnez) y el Valle de Colca (Perú) son algunos de los lugares que la aplicación incluye en este viaje de la cooperación española por el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































