_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palabras como reflejo social

Le ha faltado tiempo a la Fundación del Español Urgente para declarar selfiecomo la palabra del año. La asociación, que realiza una labor necesaria y encomiable para los medios de comunicación, asesorándolos acerca del buen uso de nuestro idioma, creemos que esta vez se ha precipitado por varias razones. ¿Qué necesidad existe de elegir la palabra del año en español sobre todo si esta es inglesa? Parece que ha entrado la prestigiosa asociación en la misma dinámica de ciertos programas del corazón: las mujeres más elegantes del año, las revistas más vendidas, los 10 personajes más influyentes o famosos.

¿Seguro que lo es selfie más que otras como trabajo, paz, antiterrorismo, paro, solidaridad, amigo o respeto? ¿No estará confundiendo la acción con la palabra que la designa? En una sociedad tan egocéntrica y exhibicionista como la nuestra se refiere a un acontecimiento: la prestación estrella de los teléfonos móviles que permite al usuario hacerse una fotografía a sí mismo. Existen en español procedimientos de formación de palabras que pueden mencionar este hecho con expresiones como autofotografía o autofoto. No deja de ser significativo que la palabra del año sea la que designa un acto tan trivial como el de retratarse a uno mismo y enviar la propia imagen a los demás, entre ellos a una mayoría de amigos virtuales. Toda una metáfora del tiempo en que vivimos.

Ojalá los terribles, impactantes y condenables atentados ocurridos en París pongan de moda palabras y conductas quizá no tan novedosas como selfie, pero sí tan diferentes y cargadas de connotaciones como lápiz (frente a metralletas), solidaridad, sentido del humor, tolerancia y libertad de prensa.— Trinidad Delgado Ruiz.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_