_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palabras como reflejo social

Le ha faltado tiempo a la Fundación del Español Urgente para declarar selfiecomo la palabra del año. La asociación, que realiza una labor necesaria y encomiable para los medios de comunicación, asesorándolos acerca del buen uso de nuestro idioma, creemos que esta vez se ha precipitado por varias razones. ¿Qué necesidad existe de elegir la palabra del año en español sobre todo si esta es inglesa? Parece que ha entrado la prestigiosa asociación en la misma dinámica de ciertos programas del corazón: las mujeres más elegantes del año, las revistas más vendidas, los 10 personajes más influyentes o famosos.

¿Seguro que lo es selfie más que otras como trabajo, paz, antiterrorismo, paro, solidaridad, amigo o respeto? ¿No estará confundiendo la acción con la palabra que la designa? En una sociedad tan egocéntrica y exhibicionista como la nuestra se refiere a un acontecimiento: la prestación estrella de los teléfonos móviles que permite al usuario hacerse una fotografía a sí mismo. Existen en español procedimientos de formación de palabras que pueden mencionar este hecho con expresiones como autofotografía o autofoto. No deja de ser significativo que la palabra del año sea la que designa un acto tan trivial como el de retratarse a uno mismo y enviar la propia imagen a los demás, entre ellos a una mayoría de amigos virtuales. Toda una metáfora del tiempo en que vivimos.

Ojalá los terribles, impactantes y condenables atentados ocurridos en París pongan de moda palabras y conductas quizá no tan novedosas como selfie, pero sí tan diferentes y cargadas de connotaciones como lápiz (frente a metralletas), solidaridad, sentido del humor, tolerancia y libertad de prensa.— Trinidad Delgado Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_