_
_
_
_
ICON PARA HAVANA 7

Opiniones maduras, como el ron

Havana 7 reúne a cuatro periodistas para charlar sobre la vigencia de la tertulia y la columna en una era de reinvenciones

“El otro día vi a un portavoz del partido en el Gobierno decir que unos políticos determinados huelen a caca. ¿Cuál es el papel del bar en la vida española si ahora en el parlamento, en las televisiones hablamos como en el bar? ¡Que cierren el bar!”. Y así Juan Cruz resume el estado de la cuestión, el estado de la opinión en España. Lo hace en una sosegada charla, lejos de la escatología, que ha organizado Havana 7, en su ciclo Historias que cuentan. Un encuentro temático dedicado al periodismo de opinión y que reúne también a Nativel Preciado, Vicente Vallés y Rubén Amón.

Paco Umbral es el patrón laico de este oficio. Era un hombre de la calle, que hablaba con la gente, escribía porque hablaba con la gente Juan Cruz, columnista en EL PAÍS

La moderadora, Raquel Martos, abrió el coloquio con una cita de Umbral: “El columnismo es el solo de violín del periodismo”. Y de Umbral se habla con respeto y admiración en la tertulia sobre el escenario del teatro Rialto de Madrid. De nuevo Juan Cruz: “Es el patrón laico de este oficio. Era un hombre de la calle, que hablaba con la gente, escribía porque hablaba con la gente...”. Para Nativel Preciado su oficio en la opinión consiste en “el contraste de otras opiniones previas”, es decir, “transmitir lo aprendido de otros”. A Vicente Vallés le interesa “la parte analítica, la perspectiva de los hechos” que aporta la columna. Por último Rubén Amón acude a la opinión “en busca de un revulsivo” que le ilusione “tanto en la forma como en el fondo”.

Es una coincidencia sobre los sofás de cuero que ocupan los contertulios convocados por Havana: la columna termina siendo, en su máxima expresión, una obra literaria. Un contraste con las tertulias televisivas en las que, como denunciaba Juan Cruz, los políticos empiezan a confundirse con los contertulios.

Mientras los periodistas nos planteamos el debate sobre si se deben emitir o no imágenes violentas, las imágenes ya circulan por sus propios cauces. Twitter es solo una parte de la vida Rubén Amón, periodista

Mientras el encuentro se produce en el escenario, en las mesas repartidas por el teatro, el público escucha y saborea, que aquí no es una metáfora: hay un cóctel diseñado por Havana 7 conforme a la personalidad de cada uno de los ponentes. Por ejemplo, Nativel Preciado es uno seco y ácido con ron, zumo de arándanos, vermouth rojo, cordial de lima y triple sec. Vicente Vallés es uno especiado compuesto de ron, zumo de limón, licor de curaçao azul y maceración de anís estrellado. Y mientras se escucha a Rubén Amón se puede probar su cóctel cítrico con ron, zumo de pomelo rojo, amaretto, jarabe de lima y bitter de naranja.

La velada fluye entre los cócteles y la conversación, cuando se cuela un elemento ineludible cuando se habla de opinión: Twitter. El pajarito que ha cambiado las costumbres y que sigue siendo objeto de análisis. “Mientras los periodistas nos planteamos el debate sobre si se deben emitir o no imágenes violentas, las imágenes ya circulan por sus propios cauces”, subraya Rubén Amón. Vicente Vallés recuerda que “Twitter es solo una parte de la vida”. Los 140 caracteres que dan para lo que dan, para una breve exclamación en muchas ocasiones. Lo condensa Juan Cruz: “Entre caramba o parece mentira, nuestro país, nuestra vida, se han llenado de interjecciones, ¡es un desastre!”.

El coloquio se prolonga durante unas dos horas, pero entre el público hay quien se quedaría hasta bien entrada la madrugada si hiciera falta. Hablan de planazo mientras abandonan la platea. La combinación 'ron + periodistas analizando su oficio' ha convencido al público. No parece una buena idea la posibilidad de cerrar los bares, como decía temeroso Juan Cruz. Al contrario, suena sugerente recuperar las tertulias en cafés o, por qué no, teatros. Con opiniones calmadas, reposadas. Como un ron añejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_