±MaisMenos±
Miguel Januário (abajo, a la derecha) está detrás de las frases antisistema de ±MaisMenos±. “Surge como un cuestionamiento del mercado y del papel de la comunicación y del diseño, en contraposición, como un no-logo, un antimarca, aunque acaba funcionando como marca”, explica Januário sobre sus creaciones.
“Grandola Vila Corrupta”, “Terra da desigualdade”, “Orgulhosamente SOS” son algunos de sus mensajes. “La idea de la subversión está muy clara en todo el proyecto y es, en el fondo, representativo de la realidad en que vivimos, pero también quiere dar voz a las personas, a sus ideas y deseos. Funciona como un observador de la sociedad y como motor de debate y estímulo del pensamiento crítico”.
Januário (Porto, 1981) comenzó con MaisMenos en 2005. “Este lado reivindicativo fue ganando importancia, la voluntad de sintetizar mi trabajo en la calle y las ideas políticas que siempre me acompañaban”.
MaisMenos se ha extendido por París, Río de Janeiro, Newscastle o Luanda, donde fue invitado a las charlas de TEDx. “Utilizo todas las formas posibles de intervención, no solo las pintadas; también perfomances, vídeos, instalaciones o debates”.