_
_
_
_

Los ‘malos’ del sida

Casi una cuarta parte de los comentarios sobre VIH en Twitter son despectivos con la enfermedad o hacen bromas sobre ella

“Cuando vences al sida y te llama tu hijo para decirte que es gay”. Este comentario enlazado a una fotomontaje casero de Magic Johnson al teléfono con cara de circunstancias es lo más retuiteado en torno al sida en septiembre: fue compartido más de 3.000 veces. Durante todo el mes, la empresa Alto Analytics ha monitorizado la red para analizar los contenidos relativos al VIH (al pie de esta noticia se puede ver la metodología y, sobre ella, el gráfico con los datos detallados). Sus conclusión más llamativa: el 22,55% de todos los comentarios son despectivos con la enfermedad o hace burlas sobre ella.

Abundan bromas soeces de dudoso gusto. En un análisis de todos aquellos con más de 10 retuits, el 39% se ríen de personajes famosos, como por ejemplo la relación entre Justin Bieber y Selena Gómez. Muchos usuarios ironizan con que esto les provoca sida. En los comentarios analizados, que están en inglés, es frecuente encontrar esta expresión para indicar que algo produce asco o repulsión. Buena parte de los comentarios que hacen referencia a celebridades (un 22%), como el más retuiteado, se burlan de Magic Johnson y de su hijo, que anunció el año pasado que es gay. La relación entre homosexualidad y VIH en un tono despectivo también es frecuente.

Más información
Más de 5.000 conversaciones en torno al váter
Sida: Del miedo a la inconsciencia
Celebridades, unidas contra el Sida
El país que frenó el sida con la palabra “gratis”

El 32% de los tuits insultantes tienen una connotación machista y relacionan la enfermedad con la figura de la novia o la ex novia. Finalmente, un 28% de los comentarios tenían que ver con la transmisión y con la enfermedad en sí. Son frecuentes fotos que quieren ilustrar en tono jocoso “la cara que se te queda cuando te dicen que tienes sida”. Las imágenes son muy frecuentes entre los tuits despectivos con la enfermedad: están presentes en nueve de cada diez casos analizados.

Más allá del gusto de las bromas o la gracia que puedan hacer a cada cual, este tipo de comentarios son un reflejo del estigma de la enfermedad, según María José Fuster, psicóloga y directora de la organización científica Seisida. “Cuando alguien tiene actitudes prejuiciosas con un grupo, esto se traduce en la manera en que habla de ese colectivo. La humillación que denotan algunos de estos comentarios es una característica muy frecuente del estigma”, afirma. Los datos del estudio no sorprenden a Fuster; le recuerdan a algunos resultados que halló en las encuestas que ha realizado sobre la enfermedad, aún teniendo en cuenta que en este caso el ámbito se limite a España, mientras que el análisis de Twitter es global. Aunque el sondeo que la organización realizó en 2012 muestra que su predisposición con las personas con VIH ha mejorado, también refleja que un 29% de la población intentaría evitar el contacto con ellas en su día a día. “De nuestros estudios se saca la conclusión de que hay entre un 10% y un 15% de personas con una actitud muy discriminadora, y una horquilla de entre el 20% y el 30% que muestra algún tipo de rechazo, aunque sea menos evidente”, explica.

Al otro lado hay una mayoría de comentarios que tratan al sida de forma muy distinta e intentan sensibilizar o dar información sobre la enfermedad. El más retuiteado durante el periodo de análisis fue este: 10 síntomas que pueden alertar de que estás infectado por el VIH/sida. Fue compartido en algo más de 1.000 ocasiones, lo que es, sin embargo, tres veces menos que el más popular entre los contenidos despectivos o bromistas. Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que, si se aíslan los contenidos que han obtenido alguna repercusión (es decir, los que fueron retuiteados al menos una vez), la broma o ataque al enfermo es mucho más viral que la información: los primeros obtienen una media de 14,6 retuits por los cinco de los segundos.

Machismo y homofobia son recurrentes entre los contenidos despectivos con la enfermedad

Entre los no ofensivos, un 30% son noticias de actualidad relacionadas con el VIH, un 26% pretende concienciar sobre el problema social a nivel global de la pandemia (suelen ser campañas de ONG o instituciones nacionales o globales), un 13% comunican iniciativas de captación de fondos por parte de fundaciones, celebridades que colaboran con la causa o maratones solidarios, un 10% son mensajes centrados en la prevención, un 5% se dirigen al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), el 4% se relaciona con cuestiones de género y el 1% trata sobre el estigma social de la enfermedad (el resto es contenido variado).

Los emisores también son muy distintos. Mientras entre los que distribuyen información hay medios de comunicación como el Huffington Post, instituciones como Unaids o Aidsgov, o celebridades como Chris Brown, el grupo de los bromistas está formado sobre todo por perfiles anónimos que tratan la realidad desde un punto de vista bastante grosero. Para hacerse una idea, uno de los que difunden mensajes despectivos con más repercusión es un usuario que se define así: “Me follaré a tu chica y después lo tuitearé. Soy así de infantil. A las chicas guapas que me sigan las sigo al instante”.

En cualquier caso, tanto muchos de los usuarios que tuitean con desprecio sobre el sida como un buen número de sus comentarios al respecto han sido borrados de la red social, ya sea por decisión propia o porque han sido expulsados. De los cinco de este tipo más retuiteados de septiembre, solo uno, el primero, continúa en línea. El resto ha desaparecido.

Metodología

Para realizar el estudio, la empresa de análisis de social media Alto Analytics ha analizado todos los contenidos producidos en varias redes sociales relativos al sida durante el mes de septiembre: 316.820 posts producidos por 158.057 usuarios. Entre ellos, detectó que el universo más activo estaba en Twitter (287.733 posts de 128.578 usuarios), por lo que focalizó ahí su estudio. De todos los tuits que mencionaban el tema en inglés, seleccionaron una muestra significativa de todos aquellos con algún contenido enlazado (foto o texto); en total, 90.374 tuits. La estadística de la que se habla en esta información está hecha sobre la base de esos contenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_