_
_
_
_

Condesa por la gracia del Constitucional

El alto tribunal concede a Isabel Benjumea el título de conde de Guadalhorce que ostentaba su hermano

Reyes Rincón
Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.
Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.

Una mujer va a ostentar por primera vez el título de condesa de Gudalhorce y lo hará por decisión del Tribunal Constitucional. La beneficiada será Isabel Benjumea Cabeza de Vaca, que a los 77 años ha conseguido zanjar a su favor la batalla jurídica que emprendió en 2006 contra su hermano Rafael, quien ha disfrutado del condado desde 1998. El Constitucional ha dado la razón a la mujer amparándose en la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios que en 2006 revolucionó a la aristocracia española al acabar con la preferencia del varón para heredar los títulos.

Desde que entró en vigor la ley aprobada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es el primogénito, sea hombre o mujer, quien tiene preferencia en la sucesión. Pero el padre de Isabel y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca falleció en febrero de 1995, 11 años antes de que entrara en vigor la norma. Ya entonces Isabel se opuso al expediente de sucesión iniciado por su hermano. Pero ninguna norma discutía entonces que el varón era el heredero legal de cualquier título nobiliario y Rafael obtuvo en 1998 la Real Carta de Sucesión que le convirtió en conde de Guadalhorce, un título creado en 1921por el rey Alfonso XIII a favor de Rafael Benjumea y Burín, ministro de Fomento, ingeniero de caminos y abuelo de los hermanos que ahora se han disputado la sucesión.

Cuando en 2006 quedaron derogadas las normas que discriminaban a la mujer en los títulos nobiliarios, la hermana mayor del conde de Guadalhorce decidió llevar el asunto a los tribunales. Lo hizo, además, en el plazo llamado de vacatio legis (vacío legal) cuando la ley ya estaba publicada en el Boletín Oficial del Estado pero aún no había entrado en vigor. Pero, primero un juzgado de Madrid y, después, la Audiencia provincial dieron la razón a Rafael porque la nueva norma solo tenía retroactividad para los expedientes por la sucesión iniciados antes del 27 de julio de 1995, la fecha en la que se presentó en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que dio lugar a la igualdad en la sucesión de los títulos nobiliarios.

Isabel decidió recurrir ante el Tribunal Supremo, que le dio en 2012 la razón y cuya decisión ha confirmado ahora el Constitucional. Ambos tribunales han considerado que Isabel tiene derecho a beneficiarse de la igualdad entre hombre y mujer en la sucesión porque presentó su demanda antes de la entrada en vigor de la ley y porque, además, su hermano no tenía consolidado el título, ya que, desde que lo obtuvo, no han pasado los 40 años que las leyes históricas de la nobleza española marcan como plazo para considerar inamovible una sucesión. Es decir, Isabel se ha beneficiado de la ley más moderna de las que regula los relevos en los títulos de la nobleza española pero también de una de las más antiguas (ley 41 de Toro, rehabilitada el 4 de mayo de 1948), que sigue vigente para los títulos de Castilla.

La nueva condesa de Guadalhorce, nacida en 1937, es bien conocida en el mundo del toro. Tataranieta del fundador de la ganadería Benjumea, Isabel resucitó en el año 2000 el histórico hierro, al que había dejado morir 80 años antes José Gómez, Joselito el Gallo, que lo había comprado a sus anteriores dueños en 1919. La nueva condesa de Guadalhorce lo rehabilitó a principios de este siglo y ahora es su hijo Francisco, heredero del título, el que regenta la ganadería marcada por el hierro Benjumea y formada por vacas y toros de su padre, Joaquín Núñez del Cuvillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_