_
_
_
_
_

Siete secretos que los pilotos de avión no suelen confesar

Por qué no toman café, qué es lo que se les olvida con más frecuencia... Reunimos todos los arrebatos de sinceridad que han tenido por la Red

Un piloto neozelandés sobrevuela el océano Índico
Un piloto neozelandés sobrevuela el océano ÍndicoGetty Images News

“Buenas tardes, les habla el capitán”. Estamos acostumbrados a que a mitad de un vuelo el responsable a bordo se dirija a nosotros con esta frase, que generalmente suele distar de lo que en realidad le pasa por la cabeza a quien maneja el control del avión. Pero, ¿y si pudieran realmente decirnos los pilotos lo que piensan, más allá de comentar sobre qué tiempo va a hacer en nuestro lugar de destino?

Los secretos de pilotos, personal de vuelo y otros profesionales del ramo ya no lo son tanto desde que existe Internet y desde que en distintos foros, ya sea Reddit, Quora o en blogs como Ask the pilot, germen del libro de Patrick Smith, Cockpit confidential, muchos de los que se dedican a transportarnos por las nubes cuelgan sus intimidades a la vista de todos. Tomen asiento para descubrir aquellas que hemos podido confirmar.

1. La señal del cinturón de seguridad no es su mayor prioridad

“Nos olvidamos de la señal de abrocharse el cinturón todo el rato", cuenta un piloto en el foro de preguntas y respuestas Quora. "A pesar de que puede estar iluminada durante tres cuartos de hora, simplemente nos olvidamos de ella. Algunos pilotos incluso pasan de la señal de abrocharse el cinturón en todo el vuelo”. Admitiendo el tremendo factor personal de este punto, la redacción de ICON avala esta versión de forma empírica.

2. Las turbulencias les parecen relativas

Patrick Smith afirma en Ask the pilot que en realidad el avión casi ni se desplaza de su ruta cuando cruzan turbulencias. “La mayoría de accidentes tienen lugar en el despegue y el aterrizaje”, contaba un usuario de Quora al hilo de este comentario. “El avión no se va a caer cuando atraviesa cielos agitados”, concluye. Mejor.

3. No toman café

El mismo piloto anónimo de antes ofrecía también en Quora un consejo que a partir de ahora muchos sabrán apreciar: el café que se sirve a bordo es mejor no probarlo. ¿Las razones? Cuenta el piloto que el agua potable que se sirve a bordo "está malísima", ya que es tratada con productos químicos para prevenir que "florezcan cosas feas (sic). El mal sabor del café no es por el café, es por esos productos químicos”. Sucede además que el cambio de presión afecta a nuestras papilas gustativas, lo cual no va necesariamente a favor del café.

Ni las turbulencias despeinan a los pilotos, aseguran desde el gremio
Ni las turbulencias despeinan a los pilotos, aseguran desde el gremioMaarten Visser (Wikimedia Commons)

4. En el peor de los casos, solo tienen 15 minutos de oxígeno

En Reddit, un piloto explicó que la mascara de oxígeno con la que cuenta cada pasajero en el caso de una despresurización de la cabina sólo tiene capacidad para ofrecer 15 minutos de oxígeno (cualquier documentación que explique el funcionamiento de un generador de oxígeno químico lo confirma). Porque ese el tiempo que un piloto necesita para descender hacia una altitud en la que los pasajeros podemos respirar sin complicaciones.

5. Suelen recibir rayos

Al menos una vez al año un avión sufre los efectos de los rayos. “Mi padre ha sido piloto durante 20 años y al parecer los aviones son sacudidos por relámpagos todo el tiempo”, cuenta un usuario de Reddit. No explica que los aviones están preparados para ese tipo de incidentes.

En mayo de este año, cuando un rayo atizó un vuelo de easyJet, el periódico inglés The Telegraph realizó su propia investigación. "Uno de los efectos en el avión es que se derrita un poco la superficie tocada directamente por el rayo, pero la industria aeroespacial es altamente conservadora y hace pruebas tan rigurosas que los pasajeros no corren peligro", les dijo entonces Mamu Haddad, profesor universitario y director del Laboratorio de Rayos de la Universidad de Cardiff.

6. Se toman muy en serio el menú a bordo

A la hora de la comida, el piloto y el copiloto toman distintos menús y se les está prohibido compartir platos. Esa norma ha de cumplirse a rajatabla y por el bien de todos: en el caso de que a uno de ellos le siente mal, el otro estaría en condiciones de continuar el vuelo. En Reddit señalan además que lo de llevarse la comida que sobra suele estar prohibido, aunque en ocasiones hacen la vista gorda, como rebatía un usuario en el hilo. David Learmount, periodista experto precisamente en vuelos, lo ha explicado una y otra vez en el pasado.

7. No necesitan apagar los móviles en el vuelo

Desde este año no es estrictamente necesario que apaguemos los teléfonos móviles cuando volamos (vean el BOE en el enlace). Eso sí, son molestos ya que sí provocan interferencias en el sistema de control del piloto. O al menos en el caso de que todos los pasajeros se pongan a la vez a enviar guasaps o SMS. En Quora un usuario asegura que incluso los pilotos hacen uso de su dispositivo cuando su vía de comunicación no funciona. A The New York Times también se lo explicaron así hace poco más de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_