Las cremas que no contienen patata se congelan y conservan mejor. La receta puede incluir queso, huevo duro o daditos de jamón o pechuga cocida, para aportar contundencia. Y los clásicos tarros de conservas permiten almacenarlas mejor.
Crema de calabaza, alcachofa y parmesano
Ingredientes
Para 6 personas: 800 gramos de calabaza sin piel, 1 cebolla, 1 boniato mediano (300 gramos), 1 puerro, 3 zanahorias, 8 alcachofas, 1 aguacate, 40 gramos de mantequilla, aceite de oliva, 1/2 cucharadita de semillas de hinojo, ½ cucharadita de pimentón, 40 gramos de frutos secos (almendras, avellanas, anacardos o nueces), 120 gramos de parmesano en lascas, sal, pimienta, 750 mililitros de caldo de verduras, pollo o carne.
Preparación
1. Pelar y picar la cebolla y el puerro, y dorarlos en una olla con la mantequilla y un chorrito de aceite para que no se queme. 2. Cuando estén, añadir las zanahorias peladas en rodajas gruesas y la calabaza y el boniato pelados y troceados, y dar vueltas durante 3 o 4 minutos más. 3. En un mortero, majar las semillas con los frutos secos y el pimentón, añadir a la olla y remover. 4. Añadir el caldo y las alcachofas enteras (aunque previamente se deben retirar las hojas más duras). 5. Hervir 10 minutos hasta que las verduras estén tiernas, retirar 4 alcachofas enteras, añadir el aguacate y procesar hasta conseguir una textura fina. 6. Cuartear las alcachofas reservadas y repartirlas en cada ración, terminando con el parmesano y pimienta recién molida. Calentar en el momento de tomar.