_
_
_
_
_

Las 12 hazañas de Putin

Con motivo de su 62 cumpleaños, se inaugura una exposición del dibujos del presidente ruso emulando los 'Trabajos de Hércules'

Un visitante toma una foto de uno de los cuadro de la exposición 'Los 12 trabajos de Putin'
Un visitante toma una foto de uno de los cuadro de la exposición 'Los 12 trabajos de Putin'VASILY MAXIMOV (AFP)

Los admiradores del presidente ruso ya tienen su respuesta a la emblemática pregunta "Who is mister Putin?" [¿Quién es míster Putin?]. Es el Hércules del siglo XXI. Vladímir Putin, al que tanto le gusta posar en diversas situaciones “heróicas” como enfrentándose en la taigá a un tigre reprimido con somníferos o encontrando en el fondo del mar dos ánforas griegas totalmente limpias de estratificaciones submarinas, guiando a una bandada de grullas domesticadas montado en un ala delta o cabalgando por la orilla de un río sin camiseta, tiene ahora un título más: el héroe del Olimpo ruso.

En vísperas del 62 cumpleaños del presidente, que por primera vez en sus 15 años al frente del país decidió pasar ese día "a solas" en la taigá, dos grupos de sus admiradores en Facebook, “Red de seguidores de Vladímir Putin” y “Vladímir Putin”, organizaron una exposición de dibujos en los que se representa al líder ruso realizando las 12 hazañas del héroe de la mitología griega.

La exposición está en una pequeña sala del estudio de foto Promofoto, en pleno centro de Moscú

“De un modo asombroso resulta posible traspasar los acontecimientos de las antiguas leyendas sobre el héroe mítico Hércules a nuestros días, cuando el can Cerbero, el perro de tres cabezas, nos recuerda a los Estados Unidos, el exterminio de las aves del Estífalo - la detención de los bombardeos aéreos en Siria, la limpieza de los establos de Augías - la lucha contra la corrupción”, explican los organizadores de la muestra.

El primer grupo se unió a Facebook el 25 de enero de 2012 y tiene 3957 seguidores, el segundo se creó el 11 de mayo de 2011 y es mucho más numeroso, con más de 274 miles de likes, cuyo iniciador, Mijaíl Antónov, es un personaje sumamente extravagante, fanático partidario del líder ruso.

Aunque los organizadores tuvieron que cambiar en el último momento el sitio, donde debían exponerse los dibujos, por fin lograron instalar la exposición “Las 12 hazañas de Putin” en una pequeña sala del estudio de foto Promofoto que se encuentra en el pleno centro de la capital, en la calle peatonal Arbat. La exposición que se inauguró a las seis de la tarde del 6 de octubre duró solo varias horas. “No la visitó mucha gente, unas 60 o 70 personas aproximadamente”, comenta a EL PAÍS uno de los propietarios del estudio. “Probablemente porque se ha cambiado la sala en el último momento y la gente no sabía la dirección exacta. Ha sido divertido ver esas imágenes en el entorno de nuestra sala”. La sala se llama “Mancha de tinta” y representa un espacio con paredes blancas y grandes manchas de colores vivos en las paredes y el suelo, que contrastaban con los dibujos mitológicos de Putin.

Para los que no tuvieron la posibilidad de visitarla Mijaíl Antonov preparó una videoexcursión que se puede ver en Youtube.

“Claro que en los dibujos se puede notar algo humorístico, pero no atribuimos nada en exceso. Hablamos solo de lo objetivo. Es una visión artística de la realidad. Se puede ver un paralelismo entre el héroe mítico griego y el presidente cuyas fotos en las que se le ve con el torso descubierto demostrando su complexión atlética y deportiva son muy populares”, comenta Mijaíl Antónov.

Los autores de las obras de arte son en su mayoría miembros del grupo. “Entre las obras que nos mandan periódicamente nuestros seguidores hay dibujos, cuadros, instalaciones, diferentes artículos artesanos y hasta piezas musicales”, comenta Mijaíl.

Dos cuadros de la exposición 'Los 12 trabajos de Putin'
Dos cuadros de la exposición 'Los 12 trabajos de Putin'VASILY MAXIMOV (AFP)

Vale la pena mencionar los 12 éxitos más significativos de Putin-Hércules que los seguidores del héroe del Olimpo ruso escogieron para demostrar su labor minusiosa, y acompañarlos con varios comentarios de Mijaíl.

Según los autores de los dibujos, “La matanza del Leon de Nemea” representa la lucha contra el terrorismo, “La matanza de la Hidra de Lerna” – la respuesta a las sanciones occidentales, “La captura de la Cierva de Cerinea” – los Juegos Olímpicos de Sochi, “La captura del Jabalí de Erimanto” – la liquidación de los oligarcas, “La limpieza de los Establos de Augías” – la lucha contra la corrupción, “La matanza de los Pájaros del Estínfalo” - la detención de los bombardeos aéreos en Siria, “La captura del Toro de Creta” – la recuperación de Crimea, “El robo de las Yeguas de Diomedes” – el contrato sobre los portahelicópteros franceses Mistral, “El robo del Cinturón de Hipólita” – la construcción del gasoducto South Stream., “El robo del Ganado de Cerión” - el contrato sobre el suministro de gas a China, “El robo de las Manzanas del Jardín de las Hespérides” – el apoyo la tregua en Ucrania negociada en Minsk, “La doma del guardián de Hades, el can Cerbero” – la lucha contra los Estados Unidos.

“EEUU, como la pérfida Hera, intenta obligar a Turquía y Bulgaria negarse a firmar el acuerdo sobre la construcción del gasoducto South Stream. Pero Putin logra la firma del acuerdo”.

“El cielo en estos momentos está a punto de derrumbarse – es la guerra que se incuba en Ucrania, en otros tiempos un país próspero. Y sólo gracias a Putin, que logró la firma de los acuerdos apacibles de Minsk es guerra no viene y el cielo no cae”.

“Ahora en vez de las aves de Estífalo han venido los aviones de la OTAN que también lloven bombas y misiles sobre las tierras de Siria y otros países de Oriente Próximo. Putin paró esos pájaros y defendió a Siria”.

En las redes sociales enseguida empezaron a aparecer listas alternativas de las “hazañas” de Putin, en las que se mencionan numerosos acontecimientos trágicos de los últimos 15 años de la vida política del país, desde el hundimiento del submarino nuclear “Kursk” con 118 tripulantes a bordo, la crisis de los rehenes en el teatro Dubrovka en Moscú donde 174 personas se asfixiaron con un gas tóxico empleado por los militares, la masacre de la escuela de Beslán, en la que murieron 334 personas, entre ellas 186 niños, hasta la anexión de Crimea.

En sus comentarios algunos bloggers van más allá de acentuar la atención en que en varios dibujos se parece que el héroe principal está en pampers, acordándose de que Hércules, al cumplir sus «trabajos», murió en una terrible agonía por causa de su esposa, Deyanira.

La exposición no ha sido el único modo exótico de festejar el cumpleaños del líder ruso. Otro grupo en Facebook – Go, Russiahttps- que aparentemente está creado por el mismo Mijaíl Antónov, organizó el 7 de octubre una carrera de coches por las afueras de Moscú que unió en su trayecto de más de 500 kilómetros las poblaciones por las que pasó de tal manera que en el mapa del GPS se formó una inscripción “Putin like” (ver la foto). “Ordinariamente en cumpleaños se regala una tarta o tarjeta con deseos, pero queríamos hacer algo más significativo y pensar como inscribir a la historia de la humanidad a la persona que logró conservar la paz en el mundo entero y devolvernos Crimea”, dice Mila Bulatova, miembro del grupo.

Otra inscripción – la palabra GRACIAS en letras cirílicas – СПАСИБО - se formó gracias a siete grafitis que aparecieron los días 6 y 7 de octubre en siete ciudades de Rusia. En cada ciudad los organizadores del acto – jóvenes que forman el grupo “Red"-  escogieron un edificio y en su fachada pintaron un dibujo con una palabra, la letra inicial de la cual era una de las letras de la palabra “gracias”. Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Sebastopol, Novosibirsk, Irkutsk y Vladivostok participaron en el flashmob. Las palabras también tienen sentido. Son “fuerza”, “memoria”, “Ártica”, “soberanía”, “historia”, “seguridad” y “olimpiada”. “Son palabras, que personifican la Rusia moderna. Esas palabras tienen para nosotros, la generación de los veinteañeros, la generación de Putin, gran valor. Sin esas palabras es inconcebible la Rusia moderna, que está recuperando su lugar legítimo en la historia mundial”, explica Anastasia Melchik, portavoz del grupo.

Las redes sociales reaccionaron sin demora, divirtiéndose en una competición de componer distintas palabras con las letras pintadas, muchas de las cuales no es posible mencionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_