_
_
_
_
_

EL PAÍS refuerza su información de ciencia, salud y tecnología

El diario se asocia con la web ‘Materia’, líder en información de ciencia en español en internet, para convertirse en el punto de encuentro de los lectores interesados en la ciencia, la salud, la tecnología y el medio ambiente

EL PAÍS refuerza desde hoy su información sobre ciencia, medio ambiente, salud y tecnología. El diario se ha asociado con la web Materia, líder en información científica en español, y lanza una nueva web que tratará de narrar, con sencillez, rigor y pasión, las grandes novedades de la actualidad científica.

La nueva página ofrecerá la mejor información diaria sobre el mundo de la ciencia, producida por un nutrido grupo de periodistas especializados, tanto de EL PAÍS como de Materia. Además, contextualizará esa información con vídeos, fotogalerías, análisis e informes especiales, para que las noticias tengan valor educativo y no una vida efímera. Y, además, la nueva página quiere convertirse en punto de encuentro para los lectores hispanohablantes interesados en la ciencia, la salud, la tecnología y el medio ambiente, y ofrecerá charlas y hangouts (encuentros digitales) vía web, además de organizar eventos, talleres y otras actividades.

Conscientes de que los medios viven en un entorno donde abunda la competencia y escasea el tiempo de lectura, y de que los lectores eligen a los medios que siguen no solo por las noticias que ofrecen sino por las que son capaces de seleccionar de otros medios y entidades, nuestro equipo de periodistas buscará y enlazará también la mejor información de ciencia que se puede encontrar en Internet, en la herramienta Ciencia en Directo.

Qué es 'Materia'

Materia fue creada en julio de 2012 por un grupo de periodistas que han trabajado en medios como EL PAÍS, El Mundo, ABC, La Voz de Galicia, la Agencia EFE o Informativos Telecinco. El corazón de Materia lo forma un grupo de fundadores de la sección de ciencia y tecnología del diario Público que, durante cinco años, fue la más extensa de la prensa europea. La labor de la sección fue reconocida por media docena de premios, entre ellos el premio Prisma Especial del Jurado de los Museos Científicos Coruñeses en 2010, el galardón a la divulgación científica más prestigioso de España.

En dos años, Materia se ha convertido en la web de información de ciencia con más seguidores en español, debido a la calidad y originalidad de sus contenidos.En la web se han publicado informaciones sobre los últimos avances de la investigación en biología, física, paleontología o astrofísica, con claridad, sencillez y rigor. Se han analizado y estudiado eventos de actualidad desde el punto de vista de la ciencia. También se han realizado investigaciones periodísticas en defensa del medio ambiente, se han expuesto los últimos avances de las nuevas tecnologías de la comunicación, se presta especial atención a la salud, y se han denunciado los engaños de los productos milagro y los anuncios de eficacia no contrastada científicamente. Además, la ciencia nos ha permitido alcanzar niveles de bienestar inimaginables hace pocas generaciones y seguirá haciéndolo en el futuro, pero muchos ciudadanos aún no tienen acceso a estos beneficios. En Materia tiene un espacio muy relevante la ciencia para el desarrollo, las enfermedades olvidadas y la tecnología capaz de sacar a millones de la pobreza. En la web se han sacado del olvido a pioneros olvidados de la ciencia. Y también se ha puesto rostro a los investigadores e investigadoras, a las empresas y a sus descubrimientos, que están cambiando el mundo.

Materia cuenta, además, con el apoyo de un consejo editorial formado por algunos de los más prestigiosos profesionales de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la salud en español, incluidos tres Premios Príncipe de Asturias, como Pedro Alonso, José María Bermúdez de Castro y Mario Bunge, el autor más citado en español de la historia de la ciencia. 

Materia cerró sus primeros dos años de vida con 2,2 millones de usuarios únicos y 4,4 millones de páginas vistas acumuladas. Su audiencia mensual ronda los 300.000 usuarios únicos al mes. Materia tiene, además, la mayor comunidad de los medios de ciencia en español: más de 150.000 seguidores en Facebook, Twitter, YouTube y Google+.

Por qué ciencia

La nueva iniciativa de EL PAÍS y Materia responde a las demandas de un mercado con 500 millones de hispanohablantes con un creciente interés por la ciencia y la tecnología, y que buscan leer noticias relevantes, rigurosas, contrastadas e independientes, narradas con sencillez, rigor y entusiasmo. Desde 2008, Internet ha duplicado su penetración como canal predilecto de información científica, y ya es el más usado entre los menores de 34 años. Sin embargo, más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la información científica en la prensa diaria es insuficiente, según datos de la FECYT.

Las cifras, además, aumentan de manera exponencial: desde 2008, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido un 36%, pasando del 9% al 13%. Pero el mercado de referencia es América Latina, donde la población online ha crecido en 2011 más rápido que en cualquier otra región del mundo, aumentando un 16% hasta llegar a 130 millones de personas, según el Informe Futuro Digital-Latinoamérica 2012 de comScore. El 86,3% de los usuarios latinoamericanos visita sitios de información, según el estudio de comScore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_