_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

¿Cuántas guías de viaje tienes?

Paco Nadal

Creo que se me podrá acusar de muchas cosas menos de no ser un tipo 2.0. He abrazado las nuevas tecnologías con la fe del converso.

Tengo un blog, dirijo una página web, dedico una vergonzosa cantidad de horas a moverme por Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Google+ y cuantas redes sociales aparezcan en el ciberespacio; llamo por Skype, hago fotos y vídeos con mi smartphone, compro desde billetes de avión a lechugas on-line, no hay app –gratuita o de pago- que se me resista, leo libros en mi e-book, embarco en los aviones con mi código QR, no voy a un restaurante que tenga menos de 100 críticas positivas en Tripadvisor y torturo a los amigos enseñándoles las fotos de cualquier tontería en mi Ipad.

Pero aún así hay una secuela de mi pasado analógico que no consigo superar: ¡me siguen gustando las guías y los libros de viaje en papel! Lo confieso, lo reconozco y compungido entono el mea culpa ante los gurús de la revolución digital: en esto soy más carca que las maracas de Machín.

¿Qué queréis que os diga? El placer orgásmico de tocar y sobar una guía en papel, el subidón de la libido que produce apuntar mis observaciones en los márgenes, el cosquilleo lascivo al verlas en los estantes y recordar aquel viaje…. no lo supera ninguna fría, frígida y anoréxica guía digital. Aunque se me presente desnuda de tapas.

Además, soy coleccionista compulsivo. Tengo cientos de ellas, algunas ya más pasadas de fecha que la momia de Tutankamón; pero me sigue gustando guardarlas, verlas de vez en cuando y compararlas con las nuevas ediciones. Las fotos que ilustran el post son de un par deestanteríasde las que tengo en mi despacho… ¡pero hay muchas más!

Por eso se me ha ocurrido un nuevo concurso: ¿cuantas guías de papel tienes en tu casa? ¿cómo de larga es la estantería dedicada a los sueños viajeros? Fotografíalas y envíamelas por mail (nadaltravels@gmail.com), por Twitter (@paconadal) o por Facebook (paconadal). El hastag es #estassonmisguiasdeviaje

Con todas las recibidas haremos un gran post colectivo, la imagen gráfica de todos los sitios a los que han viajado los lectores de este blog, que estoy seguro serán muchísimos.

¿Te animas? Enséñanos cuántas guías de viaje tienes. Mátanos de envidia mostrando la de lugares en los que has estado.

Comentarios

Yo no mato de envidia a nadie, tengo poquitas! Ya las he compartido en twitter. Envidia das tú! Con esas paredes llenas de guías de países que has visitado. Un saludo!http://dianamiaus.blogspot.com.es/2014/09/10-cosas-que-debes-hacer-en-bali.html
¿Guías de viaje? No tengo ninguna. No las veo necesarias existiendo internet http://goo.gl/44QYih
Todas las que tengo son viejitas ya y no valen más que para sentir nostalgia o melancolía de otros tiempos. Como siempre, los tiempos están cambiando y todas ellas son poco útiles ahora. ¡Donde esté internete...!
Y mejor que interne, amigos que vivan allá en esos lugares. ¡¿Guías de viajes?! Don Paco Nadal, es usted un sentimental. Yo también y las guardo no por lo útiles que me fueron un día, sino por el recuerdo de algo que una vez disfruté.
Reconozco que sigo comprando guías de viaje en papel a pesar de llevar los suficientes aparatos como para que los libros sean un peso innecesario... pero así somos los del cromagnon.... www.losmundosdehachero.com
Me encanta las guías de papel, sin una guía de papel el viaje pierde encanto. www.guiasamarillasturismo.com
Tan cierto como la vida misma.Una buena guía turística o de hoteles, al igual que un buen mapa tiene la información que había en el momento de editarla, como si fuera una foto.Incluidos los apuntes en los márgenes, que son retales de unos momentos vividos en persona.Sin desmerecer el invento moderno informático, que a veces nos funciona de maravilla cuando de buscar un dato se trata en su memoria mastodóntica.El papel por el contrario, tiene personalidad y un encanto quieto y remansado con sabores y recuerdos.Aparte del dato preciso que señaló el editor como resumen del trabajo de campo de un equipo de personas muy cualificadas.Que pisaron el terreno del que hablan.Por mi parte puedo decir que tengo la fortuna de reunir una colección de mapas y guías de países de los cinco continentes, que seguramente nunca podré visitar.Pero desplegarlos encima de la mesa y repasar los sitios y los nombres me compensa y me ilustra con creces.Guardándolos luego en su sitio.Me da la impresión de que aun sin verlos, ya los conozco un poco.
Luxo mesmo, sofisticação, sonho é ter um consultor de viagens, um homem ou uma mulher de corpo e alma e espírito, que já foram a um determinado lugar, já comeram uma determinada comida, podem te dizer o que não fazer, que cobre por seu trabalho, um profissional liberal e não por interesses comerciais. Achei um há alguns anos, mas ele sumiu e eu estou no meu último dia de viagem, aqui em Salzburg querendo ver algo além de Mozart e da Noviça Rebelde...
Hola!!Impresionante la foto de la estantería con las guías!!.Nosotros tenemos muy poquitas de momento pero nuestra idea en un futuro es tener una estantería exclusiva de guías de viajes como la que se ve en la foto.En nuestro blog de viajes personal publicamos una guía rápida de los destinos que visitamos.Estas son las guías que hemos publicado de momento:Lisboa: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-lisboa/New York: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-new-york/Marruecos:http://www.wanderonworld.com/quick-guide-marruecos/Bélgica: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-belgica/Madeira: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-madeira-2/Tokyo: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-tokyo/Kyoto: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-kyoto/Capadocia: http://www.wanderonworld.com/capadocia-guia-rapida/Esperemos poder seguir aumentando la lista Saludos WanderOnWorld.com
Los mejores datos y consejos para viajeros no están en ninguna guía, la mejor información es la que te dan las personas locales http://www.zaiguaweb.com/
Hola, os voy a presentar una guía, no es una guía de viajes, pero es genial, es de senderismo, es la guía de senderismo de la Sierra de Castril:http://casasruralescastril.com/sierra-de-castril-guia/saludos
Estoy de acuerdo en que no hay nada comparable a esa sensación de leer tu guía de viaje en papel y planificar y soñar con ese viaje que vas a hacer. Nosotros además de la guía siempre llevamos un cuaderno en el que escribimos sobre los sitios 10 que encontramos y que queremos recordar siempre. Este es nuestro cuaderno: http://www.cosasquesemerecenun10.com/todo-empieza-con-este-cuaderno/
Sin duda, cuanto conocimiento y cuantas aventuras en esa estantería, todo un gran prodigio!
Excelente blog Paco, te felicito. Me sucede lo mismo sobre las guías en papel y por lo que veo tienen pinta de ir desapareciendo, debido a la comodidad y bajo coste de publicar en internet. Es una pena ¡verdad!. Yo también llevo una web de viajes ( http://www.destinaviajes.com ) y he publicado algunas guías de viajes en el blog, algunos lugares que he visitado y otros que me encantaría visitar. Es bonito viajar, conocer y trasmitirle la experiencia a los demás. Un saludo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_