Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

A vueltas con el arte español

SUMMA Contemporary Art Fair vuelve este jueves, hasta el domingo, al Matadero de Madrid

Villa Allende Córdoba, de Margarita Paksa.
Villa Allende Córdoba, de Margarita Paksa.

La nueva cita en el calendario de los coleccionistas y los aficionados al arte contemporáneo ha vuelto al Matadero de Madrid. SUMMA celebra su segunda edición con la participación de unas 75 galerías de todo el mundo que expondran piezas tanto de autores consagrados como de nuevos talentos. "El criterio básico de selección ha sido el de la calidad. No hay ningún tipo de restricción ni en soportes ni en técnicas", señala Juan de Nieves (A Coruña, 1964), director artístico de la feria.

A vueltas con el arte español

En esta edición de SUMMA se ha pedido a las galerías participantes que fomenten entre sus propuestas la presencia de arte español. "El objetivo es poder contextualizarlo con el arte internacional para poder ver su trascendencia, en el marco lógicamente pequeño de una feria de arte", explica el comisario gallego que reconoce que las ferias de arte se organizan pensando en ese grupo de asistentes minoritario que son los coleccionistas. "Pero, a parte de este publico más especializado, también está dirigida y abierta a todo el mundo, como cualquier acontecimiento cultural".

De Nieves lleva toda una carrera dedicado al arte y a los artistas, es conocido, entre otras cosas, por su apoyo a los programas de residencia que considera fundamentales para que los jóvenes creadores viajen y se relacionen con otros contextos culturales. "La presencia internacional del arte español no tiene absolutamente nada que ver con que sea menos interesante que el arte que se produce en otras latitudes. Es tan bueno o malo como el de cualquier otro lugar", aclara el director artístico. Para De Nieves el problema está en que el mercado y las infraestructuras institucionales españolas no son tan potentes como las de otros países. "Eso es lo que hace que el arte se mueva y que los artistas se instalen en la escena internacional, esa estructura que les ampara y que en España no es tan potente como en otros lugares", se lamenta.

En esta nueva edición de la feria, además del programa general, la muestra cuenta con dos itinerarios transversales comisariados por Gloria Moure y Marina Fokidis. También se celebrarán la Sección MadridFoto y la Sección UP, esta última, para aquellas galerías que tengan menos de cinco años de vida y que han sido seleccionadas por la comisaria Carolina Grau. También se organizarán debates, foros de discusión y mesas redondas bajo la dirección del comisario y crítico Octavio Zaya.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.