Hello Kitty es una niña, y no un gato

El icónico personaje celebra sus 40 años con una revelación que tiene al mundo en 'shock'

En su biografía consta que nació en Londres y que tiene de mascota... una gata

Ampliar foto
Hello Kitty en la inauguración de una tienda en Tokio. AFP

Hello Kitty no es una gata y nunca lo ha sido. La frase es inquietante porque, entonces… ¿qué es? Sanrio, la compañía que hay detrás de uno de los iconos más famosos de la historia del merchandising infantil, tiene al mundo en shock con su respuesta: “Una niña pequeña, muy alegre y feliz, con un corazón de oro”. El hecho, ignorado hasta ahora, se ha convertido en una revolución en las redes sociales y los fans de la que a medio mundo le parece una gatita blanca, sin boca y con un lazo en la oreja izquierda, están desolados. “¡Pero si tiene bigotes!”, es uno de los tuits más repetidos.

El misterio surge en un momento que no podría ser más provechoso para Sanrio, que celebra este año el 40 aniversario de la muñequita, sea cual sea la especie a la que representa. Christine Yano, una antropóloga de Hawai que preparaba una charla sobre la prosopopeya de los personajes infantiles que va a dictar en un evento de este cumpleaños de Hello Kitty, fue quien abrió la caja de Pandora. En un artículo de Los Angeles Times, la investigadora cuenta que al querer contrastar los datos de la biografía del personaje, Sanrio le aseguró que se equivocaba al dar por hecho que se trataba de una gata. “Es una niña”, le dijeron.

“Fueron los de Sanrio los que corrigieron el guion de mi disertación”, señala Yano en el rotativo estadounidense. “Hello Kitty no es una gata. Es un personaje de dibujos animados. Es una niña pequeña. Es una amiga. Pero no es un gato. Nunca la verás a cuatro patas. Camina, se sienta y actúa como una criatura de dos piernas”. De hecho, al revisar la web de Sanrio donde aparece la biografía oficial del personaje, descubrimos que Hello Kitty tiene una gatita como mascota: Charmmy Kitty. Se trata de un animalito blanco misteriosamente parecido a su dueña, pero sentado sobre sus cuatro extremidades.

“Es un personaje 100% caracterizado”, explicó un portavoz de Sanrio en Japón a la agencia France Presse. “El diseño toma como inspiración a un gato, pero no hay ninguna otra característica de ese animal en Hello Kitty”.

La mascota de Hello Kitty, la gatita Charmmy Kitty.

En la misma web, donde la empresa presenta a todos los personajes de la familia de Hello Kitty y especifica en un perfil que la niña nació el 1 de noviembre en Londres, se encuentra la respuesta a otra de las eternas disquisiciones sobre el personaje: ¿por qué no tiene boca? “Porque así quienes la miran pueden proyectar sus propios sentimientos en su cara: ella tiene un rostro inexpresivo. Kitty se ve feliz cuando quien la mira está feliz. Se ve triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica, pensamos que no deberíamos atarla a ninguna emoción. Por eso no tiene boca”. La respuesta es de Yuko Yamaguchi, la actual diseñadora de Hello Kitty, y fue publicada por la revista Time, que la entrevistó en 2008.

“Esa página siempre ha estado allí”, explican los responsables del personaje. Y, claro, el dato de que Hello Kitty en realidad se llama Kitty White y es una niña nacida en Londres también, pero claramente había sido obviado por los seguidores del personaje hasta ahora. Y, como dejan de manifiesto las etiquetas de Twitter #HelloKitty y #HelloKittyCon, estos han recibido la noticia como una revelación. Justo el año en que su ídolo se transforma en cuarentona.