_
_
_
_
_
THE GUARDIAN

Un Parlamento para Inglaterra

Los acontecimientos de Escocia están introduciendo en la agenda política el modo de gobernar en Reino Unido

Todavía no ha llegado el tiempo de un Parlamento para Inglaterra, pero esta idea se abre paso gradualmente. La BBC hizo pública esta semana una amplia encuesta de las universidades de Cardiff y Edimburgo que muestra un 54% de apoyos en Inglaterra a su propio Parlamento, superando en cuatro veces a aquellos que se oponen. (...)

Habría que recordar que cuando se ha ofrecido a los votantes ingleses más devolución de competencias, hecho reiterado en los últimos años, lo han rechazado mayoritariamente. (...) De una manera u otra, los acontecimientos de Escocia están introduciendo a la fuerza como asunto en la futura agenda política el modo de gobernar Inglaterra y Reino Unido. Si el momento ha sido generado por sentimientos nacionalistas, por reequilibrio constitucional o por ambas cosas, es menos importante que el hecho evidente de que las cosas se están moviendo y que hará falta tomar decisiones. Cualquiera que sea el resultado en Escocia el mes que viene, las demás naciones necesitarán comenzar un diálogo centrado en la naturaleza de la Unión y su democracia.

Salga elo el no el 18 de septiembre, la gobernabilidad en Gran Bretaña cambiará después. La voz de Inglaterra tiene que definirse en el nuevo escenario. (...) Una conferencia constitucional similar a la que allanó el camino para la devolución escocesa en los noventa es un marco más idóneo que cualquier otro. Pero el hecho de pensar y hablar debe comenzar ahora y terminar en un plazo concreto. Si no es así, las respuestas correctas pueden quedar al pairo de los acontecimientos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Londres, 21 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_