_
_
_
_

¿Qué es una tormenta seca?

Van asociadas a mucho aparato eléctrico y escasa lluvia. A estas se las tiene auténtico pánico en sierras y zonas de montaña

Una tormenta seca monzónica sobre Tucson, Arizona.
Una tormenta seca monzónica sobre Tucson, Arizona.Associated Press

Un incendio forestal puede declararse por causas naturales o ser provocado por el hombre. Las primeras solo se dan en un 5% de casos. Y uno de los principales responsables del pequeño porcentaje de incendios originados por causas naturales es el rayo. En esta época veraniega es una auténtica amenaza para nuestros bosques, puesto que la mayoría de ellos están secos y con unos niveles de humedad muy bajos.

En el mejor de los casos, si las tormentas vienen acompañadas de mucha precipitación, el peligro es mínimo si un rayo produce un fuego (se apagará con la misma lluvia) pero, a veces, aparecen las denominadas “tormentas secas”, que van asociadas a mucho aparato eléctrico y escasa lluvia. A estas se las tiene auténtico pánico en sierras y zonas de montaña. Además, en ocasiones van acompañadas de fuertes descensos de aire cálido y seco que aceleran el proceso de ignición de un incendio. Estas tormentas secas ocurren porque en las capas medias y bajas de la atmósfera no se dan condiciones de humedad suficientes para que la lluvia sea importante, ni tampoco hay bastante aire frío en altura (capas altas) para que la tormenta tenga una buena estructura y desarrollo vertical. Dicho de otra manera, hay tan poca humedad en niveles bajos y medios que la lluvia se evapora antes de llegar al suelo porque una masa de aire cálido la absorbe. En estos casos se suelen ver unos pequeños filamentos de lluvia que salen de la base de las nubes y que no tocan tierra, llamados virga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_