9 fotosEuropa, según ‘National Geographic’La selección de Jordí Socías, un continente de contrastes 01 ago 2014 - 00:03CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl símbolo de la democracia durante más de 2.500 años contempla a la nueva generación de visitantes. Otis Imboden acude como testigo silencioso a las palabras que Maria Tsakonaku dedica a sus oyentes. Esta líder de la facción griega de una comunidad cristiana recuerda a unas jóvenes a punto de emigrar a Australia que, allá donde vayan, siempre pervivirá en ellas la cultura bajo la que nacieron.Otis ImbodenVillaviciosa, este pueblo asturiano llamó la atención de Jules Gervais-Courtellemont. Bajo el sol otoñal, el aire comenzaba a ser frío a orillas del Cantábrico, donde retrató a este grupo de campesinos frente a sus casas de piedra. El fotógrafo inmortalizó de esta manera una España con un progreso muy limitado que seguía viviendo del campo.Jules Gervais-CourtellemontJames A. Sugar retrata el entierro de un irlandés de nombre desconocido que ha recorrido un largo camino para descansar en su ciudad natal, Inisheer, una de las islas de Aran. Falleció en el hospital de Galway, a 40 kilómetros de casa. La importancia de las raíces en la cultura irlandesa justifica el trayecto. Sus restos mortales viajaron en dos barcos hasta su pueblo natal, donde sus amigos le transportan en su último peregrinaje en la tierra.James A. SugarLos ferris se amontonan en el Cuerno de Oro, el punto que divide Oriente y Occidente en Estambul. Maynard Owen Williams recoge el momento. A un lado, los minaretes; al otro, las corbatas. Los pasajeros están a punto de coger barcos de vapor y taxis que circulan por el río. Algunos se desplazan cada día desde su casa, en un extremo de Estambul, hasta su trabajo, situado al otro lado de la ciudad.Maynard Owen WilliamsWilhelm Tobien retrata a un grupo de bañistas utilizando un habitáculo muy anticuado en el que solían ponerse sus trajes de baño (arriba, a la derecha). Al mismo tiempo, un moderno avión de tipo Junkers 52 sobrevuela la costa ante las miradas atentas de los presentes. Estos aeroplanos fueron luego utilizados mayoritariamente por la aviación alemana durante la II Guerra Mundial. Uno de estos modelos era el transporte personal de Adolf Hitler.Wilhelm TobienLas uvas que rebosan los canastos de este grupo de mujeres y niños de Ay, en el norte de Francia, tenían como destino alguna de las bodegas en las que se elaboraba el champaña más exquisito. Todo el pueblo colaboraba en la recogida de fruta, como se puede ver en esta imagen tomada por el mismo fotógrafo que el de la instantánea superior.Jules Gervais-CourtellemontLos callejones en Génova (Italia) estaban decorados a principios del siglo pasado con la ropa, también interior, de los vecinos. Hans Hildenbrand recorrió el país, desde Nápoles hasta Venecia, retratando las pintorescas imágenes que encontraba a su paso. Su objetivo captó las coladas que se secaban de un balcón a otro. Él prefería ver la parte de detrás de los paisajes, más allá de las fuentes y las soleadas plazas italianas.Hans HildenbrandGustav Heurlin retrata a estas mujeres con aire feliz y esperanzado disfrutando de un día de playa a orillas del mar Báltico. Sin embargo, su optimismo no habría de durar mucho. El país recién independizado de Rusia volvería a caer bajo dominio soviético pocos años después. Pero eso no era lo peor: la inminente II Guerra Mundial acabaría con la vida de 200.000 letones.Gustav HeurlinEn Londres, todo gira en torno a Piccadilly Circus, su bullicio atrae todas las miradas. Pero aquel 2 de junio de 1953, David S. Boyer captó una imagen peculiar (arriba) de esta rotonda tantas veces retratada. Sus fachadas visten engalanadas para la coronación de la reina Isabel II. La estatua de Eros, a la izquierda de la imagen, estaba enjaulada para evitar que las masas subieran a ella para ver pasar a la monarca.David S. Boyer