Las empresas reivindican su oportunidad en el escenario post-2015
Las empresas ayudan cada vez más a abordar los problemas más acuciantes en el mundo
Naciones Unidas, a través del Global Compact (Pacto Mundial), recoge la opinión del sector privado de cara a establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que definirán el marco en el que se desarrollará la actividad responsable después del año 2015. Las empresas de todo el mundo tienen mucho que decir y así se lo están haciendo ver a Naciones Unidas, pues contribuirán al desarrollo sostenible implementando estrategias corporativas que promuevan el crecimiento económico inclusivo, el progreso social y la protección medioambiental.
En 2013, Global Compact puso en marcha una primera ronda de consultas en todo el mundo centrada en los problemas y áreas a incluir en la Agenda de Desarrollo Post-2015. Una vez definidos los aspectos que abordará la Agenda, Global Compact y UNIDO (Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial) coordinan actualmente una segunda fase de consultas para definir los objetivos y las propuestas de implementación de la Agenda Post-2015 en la actividad empresarial.
En la Red Española del Pacto Mundial (REPM), la más amplia de las más de cien que el Global Compact tiene en todo el mundo, estamos llevando a cabo una labor muy activa, de movilización del sector privado y de colaboración con el sector público, para participar en las consultas que culminarán en septiembre, cuando se someterá a la Asamblea General de Naciones Unidas la propuesta de los ODS.
La prosperidad general sólo se alcanzará a través de la colaboración entre los sectores público y privado
Así, después de un trabajo online basado en una encuesta, en el mes de julio hemos celebrado un evento en Madrid, con entidades firmantes del Pacto Mundial y otras partes interesadas, como Administraciones Públicas y Agencias de Naciones Unidas. La consulta española se centra en dos de los principales desafíos incluidos en la Agenda Post-2015: el desarrollo de políticas públicas que impulsen la responsabilidad corporativa y las alianzas público-privadas. Asimismo, hemos participado en otros procesos de consulta que se han desarrollado en ciudades como Cartagena de Indias y Bratislava.
Confiamos en que los resultados serán consistentes y supondrán un reto para todos. Nosotros pensamos que las empresas ayudan cada vez más a abordar los problemas más acuciantes en el mundo a través de su propia actividad de negocio. También sabemos que, en una economía global, la prosperidad general sólo se alcanzará a través de la colaboración entre los sectores público y privado.
Cómo se haga dependerá de cada realidad pero, en todo caso, estamos convencidos de que en 2015 culminará la definición de unos objetivos comunes, los ODS, para cuya consecución habrá que encontrar puntos de encuentro y de colaboración que comprometan a las empresas y a los agentes públicos a tomar medidas para la preservación del medio ambiente y la generalización del crecimiento inclusivo.
Ángel Pes es presidente de la Red Española del Pacto Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.