Sin casco y sin toga
Enrique López, motivo de agria disputa entre PP y PSOE, cae por una grave infracción de tráfico

Enrique López tiene, sin duda, los nervios de acero. Durante seis años fue el centro de una agria disputa entre los dos principales partidos españoles, PP y PSOE, para repartirse los puestos en el Tribunal Constitucional. López, que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial, era rechazado una y otra vez por los socialistas mientras los populares insistían en su idoneidad para el cargo. El magistrado aguantó, el PP, también, y, finalmente, el año pasado hubo acuerdo y el protagonista de esta historia pudo entrar en tan alta institución.
Este fin de semana ha echado por tierra, sin embargo, tanta disputa y, sobre todo, su carrera político-judicial. Pillado por la policía nacional saltándose un semáforo en rojo, Enrique López, apenas un año como miembro del Constitucional, conducía su moto sin casco y con unas cuantas copas de más; tantas, que su falta es un delito con pena de cárcel y también con sanción social. Estos excesos ya no cuentan con la tolerancia de antes y López ha dimitido tras comprobar la falta de apoyo del partido de Rajoy, que se ha expresado con un rotundo y doloroso silencio.
Como aviso a navegantes, es decir, a todos aquellos que saquen sus motos este verano, no es despreciable. Circular en tales vehículos y en las circunstancias antes detalladas no solo es un peligro evidente, para uno mismo y para los demás; también conlleva el riesgo de ser atrapado por los agentes de la autoridad. Todo lo demás es negativo: para el propio López y para el partido que le apoyó hasta forzar al máximo la negociación. Porque puede que una imputación por corrupción tenga demasiados recovecos como para que alguien quede proscrito de manera inmediata, pero un hombre que, para colmo, intentó sortear tontamente la prueba de alcoholemia soplando mal... es el fin abrupto de una carrera.
No es el primer personaje público que tropieza con las estrictas normas de seguridad vial. Por desgracia, no será el último, pero los casos de López, como los de otros políticos, son paradójicos: vulneran las leyes que ellos mismos dictan y aplican. Por fortuna, hoy aceptan el castigo rápido y con cierta deportividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































