Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué los extremistas musulmanes temen la educación de las mujeres

Protesta en Lagos por el secuestro de las escolares  EFE
Protesta en Lagos por el secuestro de las escolares / EFE

Brutal, cruel, intolerable. Faltan palabras para describir la indignación que produce el secuestro de dos centenares de niñas en Nigeria. A la privación de libertad se une el agravante de que se trate de menores sin defensa posible ante un grupo de hombres armados, quienes además amenazan con venderlas como esposas-esclavas. Su excusa: las chicas se dedicaban a estudiar en lugar de haberse casado. ¿Estamos en el siglo XXI? ¿Cómo es posible que alguien se arrogue el derecho a decidir sobre la vida de otro?

"He secuestrado a vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, porque así me lo pide Dios. Chicas, tenéis que casaros”, ha explicado en un ominoso vídeo Abubakar Shekau, el líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram. (Nota: Boko Haram, como se conoce coloquialmente al grupo Congregación del Pueblo de la Tradición para el Proselitismo y la Yihad, suele traducirse como “la educación occidental es pecado”; desconozco la lengua hausa, pero existe un debate académico sobre esa interpretación).

Si no fuera por la gravedad de los hechos, las declariones de Shekau podrían descartarse como “otra tontería que se atribuye a Dios”. Al igual que antes hicieran los talibanes en Afganistán y Pakistán, los militantes de Boko Haram no sólo rechazan la escolarización femenina, sino que recurren a la violencia para desincentivarla. Aún está fresco el recuerdo del atentado contra Malala Yousafzai, cuya defensa de la educación de las niñas la convirtió en objetivo de los extremistas paquistaníes. (La joven, que se recupera en el Reino Unido, ha unido su voz a la campaña que pide la liberación de las muchachas nigerianas).

Resulta tentador hablar de “presión islamista contra el derecho a la educación de la mujer”, dado que ambos grupos recurren a las mismas tácticas para defender su interpretación del islam. Tentador pero peligroso. Más aún cuando pocos críticos se esfuerzan por diferenciar musulmanes de islamistas y yihadistas. Según escribo estas líneas, imagino con horror los comentarios islamófobos a la noticia del secuestro y me pregunto si sirve de algo intentar aclarar los conceptos.

Hay 1.500 millones de musulmanes en el mundo, concentrados en una franja que se extiende desde Indonesia hasta Marruecos, además de minorías significativas en varios países europeos, Estados Unidos y Australia. Resulta difícil calcular cuántos de ellos apoyan el islam político, pero los extremistas que respaldan la violencia (yihadistas) son claramente minoritarios a pesar del ruido mediático de sus (intolerables) acciones.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, por cada atentado contra la escolarización de niñas pueden encontrarse sin esfuerzo numerosos ejemplos que ponen en entredicho que tal sea la actitud generalizada de los musulmanes. Desde las campañas de alfabetización femenina promovidas por Irán tras la Revolución Islámica, hasta el entusiasmo con que numerosas comunidades tanto en Afganistán como en Pakistán reciben la apertura de escuelas de niñas, pasando por la normalidad de la educación de las mujeres en Turquía, Indonesia o Malasia.

Los islamistas suníes por excelencia, los Hermanos Musulmanes, nunca se han manifestado en contra de que las mujeres estudien. Con todas las limitaciones de vestimenta y separación de sexos que se quiera, las chicas son mayoría en las universidades de Irán, Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

La educación de la mujer (y de la generalidad de la población fuera de las élites) es un fenómeno relativamente moderno en todo el mundo. En las sociedades tradicionales, se primaba la educación del varón sobre quien recaía la responsabilidad de sustentar a la familia. En aquellos países donde aún imperan sistemas patriarcales, y tal es el caso en los de mayorías musulmanas, pueden existir límites al nivel de estudios que se considera aceptable para las chicas, o el tipo de carreras que se perciben como femeninas; pero no oposición a su educación en general.

Clase en una escuela pública de niñas de Khyber Pakhtunkhwa (Pakistán)./ D. IBARRA SÁNCHEZ.

El recurso a la violencia para impedir la escolarización de las niñas ha surgido con el auge del extremismo islámico. Para los grupos yihadistas que luchan contra el Estado constituye uno de los objetivos menos arriesgados. Tachar la educación de “occidental” es una mera excusa. Sin formación, la gente resulta más fácil de manipular. De ahí, el desafío que suponen Malala y las niñas nigerianas.

La escuela aumenta la autonomía de las mujeres (las más educadas también tienden a casarse más tarde, tener menos hijos y a adquirir independencia económica). Eventualmente, eso les lleva a querer tomar las riendas de sus vidas y entonces ponen contra las cuerdas el sistema patriarcal, que los yihadistas justifican en la sharía, o ley islámica, dando así argumentos a quienes consideran misógino el islam. (The Guardian ha publicado un interesante reportaje donde jóvenes musulmanas de todo el mundo y edades similares a las secuestradas condenan esa acción y defienden su derecho a estudiar; ahora sería oportuno que autoridades religiosas tanto suníes como chiíes denunciaran el rapto.)

Además del desafío de los yihadistas, Nigeria y Pakistán comparten otros elementos que sin duda ayudan a crear el caldo de cultivo donde florecen esas ideas retrógradas. Ambos, que tienen el dudoso honor de encabezar la lista de países con más niños fuera de las aulas, se acercan peligrosamente a los 200 millones de habitantes, están dirigidos por gobernantes corruptos y se caracterizan por una enorme desigualdad social. Uno de cada cinco niños que no van a la escuela en el mundo es nigeriano; otro paquistaní; cerca del 60% de ellos son niñas.

Hacer frente a la pobreza y la ignorancia resulta más eficaz para combatir el radicalismo que demonizar a millones de personas por los actos criminales de unos pocos. Nada puede justificar el secuestro de las niñas nigerianas, pero hay que evitar que el horror de esa acción conduzca a una espiral de odio entre comunidades, más aún en un país como Nigeria donde las susceptibilidades confesionales están a flor de piel.

Comentarios

La horrenda realidad refleja la bajeza y crueldad, de unos cobardes fanáticos que temen perder los privilegios, de ser amos y señores, humillando, agrediendo y esclavizando al género opuesto, o a cualquiera que no comulgue con sus doctrinas.
Nely, ¿género opuesto?, ejem.
No se por qué los hombres no aceptan que las mujeres se equiparen a ellos, pero es cruel ver que estas situaciones se repiten en todas las sociedades... modernas.http://goo.gl/1uZXDh
saludos a todos.primero los musulmanes no temen la educacion de las mujeres y al contrario les piden educacion. pero la educacion que ustedes traen a las mujeres musulmanas es educacion de libertinajey eso a los musulmanes no le gusta.gracias y os pido que dejen a los musulmanes tranqilo porque ya has hecho mucho danos a esta gente
Hafidkane, no entiendo qué significa "educación de libertinaje" para ti. A lo mejor significa decidir por si mismas? elegir el rumbo de su vida? a escoger cómo vestir, con quién charlar, cómo pensar libremente? supongo que para algunos suena terrorífico, pero esto es educación, no solamente leer, escribir, sumar y restar. "Y eso a los musulmanes no les gusta", decides tú? quién eres tú para ostentar ningún tipo de poder sobre la vida de una mujer? Yo te lo aclaro: NADIE!
@Aby: A lo que se refiere Hafidkane es a lo siguiente: El mundo musulmán mira a Occidente y se pregunta: ¿Este es el tipo de sociedad a la que queremos parecernos? Y la respuesta generalizada es NO. Después, se producen varios tipos de reacciones, desde las moderadas hasta las más extremistas. Constatan, por ejemplo, que la llamada "libertad" de la mujer - para empezar, no coinciden en la noción de "libertad" que impera en occidente, que no es más que otra forma de esclavitud - está destruyendo las estructuras familiares. Cuanto mayores son las tasas de empleo femeninas, mayores son las tasas de divorcio. Y los divorcios suponen una ruina económica para las familias, así como una ruina emocional para los hijos. Esas son las consecuencias que el mundo musulmán quiere evitar. Generalmente desde la moderación pero, ocasionalmente, con extremismo. Desafortunadamente, el extremismo es mucho más ruidoso...
Me horroriza leer que alguien piense que cuanto mayor es la tasa de empleo femenino, mayor es la tasa de divorcio. Suena como que la mujer es la culpable de los divorcios y el sufrimiento de los hijos. Suena a machismo puro que preconiza que la mujer permanezca en la casa con la exclusiva función de satisfacer las necesidades del marido. La mujer tiene derecho a la educación, al trabajo y a desarrollarse como ella quiera. Y me dan mucha pena las mujeres sometidas a la sharia o a cualquier precepto religioso o cultural que restringe su libertad. El libertinaje es la palabra preferida de los machistas para ocultar sus verdaderas intenciones, que solo tienen por objeto la dominación de la mujer.
El problema @no es oro todo lo que brilla. Es que para evitar el deterioro de las estructuras familiares ACTUALES (y lo recalco porque lo que se está produciendo en occidente es un cambio y una adaptacion a una nueva realidad), en el mundo musulman (en general) se opta por evitar y coartar la posibilidad de que la mujer se eduque convenientemente. No se opta por concienciar y modificar la posicion del hombre, sino por impedir el cambio de posicion de la mujer, cohartando su libertad. Lo cierto es que el miedo a perder nuestros privilegios, hace que los hombres, tanto en el mundo musulman, como en el cristiano, como en todo el mundo basado en un sistema patriarcal, nos cueste aceptar el nuevo papel de la mujer.
"sería oportuno que autoridades religiosas tanto suníes como chiíes denunciaran el rapto"He ahí el meollo del asunto, que las autoridades musulmanas, tanto religiosas como políticas, no condenan estas acciones y sobre todo si afectan a mujeres. Estos líderes no alzan la voz para impedir que se maltrate a las mujeres y con su silencio se hacen cómplices de esas barbaridades.
Ya lo dijo H. Blavatsky en su obra "La Doctrina Secreta"... en el siglo venidero (el siglo XXI) ...nada quedará oculto, todo será destapado. En efecto, en cuanto a política, la revelación de Snowden acerca del espionaje informático a escala planetaria es muy significativo; en cuanto a economía, el bandidaje financiero es evidente: en cuanto a política, la corrupción es una verdadera lepra; y en cuanto a los social, el machismo está en crisis total... a nadie convencen esos farsantes machos que no piensan en la vida de sus propias madres. En mi opinión, esos farsantes son peores que las hienas y víboras, que para colmo, se disfrazan de creyentes, convirtiendo a sus supuestos dioses en verdaderos asesinos.
María: no sé por qué te horrorizas con tanta facilidad. Es muy probable que la tasa de divorcio aumente si la mujer tiene cierta independencia y es competitiva en el mundo laboral (esto valdría igual para el hombre, por supuesto). Y? El divorcio no es algo deseable, pero tampoco lo es una familia que se mantenga unida por la desesperación, por la falta de alternativas, por la ignorancia, o por la sumisión de una de las personas que la componen. Para No es Oro, tu concepción sobre el término libertad es muy elástica, eh? Para mí, no hay formas de libertad: hay grados. Uno es libre de hacer o elegir más o menos cosas. Para mí, está bastante claro que las mujeres en occidente tienen más grados de libertad que las mujeres de Afganistán, por ejemplo. Lo que decidan hacer con esa libertad, luego, es cosa suya. Ni tú ni ningún jefe religioso es quien para decidir sobre la vida de millones de mujeres. Puedes aconsejar, predicar, pero no puedes legislar sus decisiones personales.
Mientras tanto en Siria, no ha pasado nada, no hay mujeres ultrajadas, niños famélicos, familias enteras despojadas de su libertad individual. Han desaparecido de los medios de comunicación y opinión ...
@María: No lo he inventado yo. Lo estudió extensamente el premio nóbel de Economía recientemente fallecido Gary Becker. "As noted by Becker et al. (1977), one possible explanation for the concurrent trends is that greater earnings ability among women increases their opportunity costs of being married. In addition, wives working outside the home may invest less in marriage-specific capital than their non-working counterparts, reducing the gains from marriage for both men and women. Labor force participation may also generate more martial conflict than home production. These factors suggest that the increase in LFP among women may be a causal factor that led to the increased divorce rate". http://www.montana.edu/stock/divrisk.pdf
María: habrás observado que hay quien no entiende nada de nada...
Nadie tiene derecho de decidir lo que una mujer quiere hacer con su vida. Una mujer como ser humano que es, tiene los mismos derechos y obligaciones que posee un hombre, y eso no admite discusion alguna, todo sistema politico o religioso que cercene esos derechos, esta fuera de toda logica y debe de ser ignorado. Existe en occidente demasiada tolerancia con estas formas de pensar y actuar y se debe de denunciar todos estos abusos sin ambigüedades ni falsos progresismo.Lo que no es justo para nuestras mujeres occidentales, no puede ser bueno para el resto de las mujeres del mundo, y aun mas si habitan en occidente.
Gracias por su análisis honesto y clarificador. Completamente de acuerdo en sus plateamientos.
Una foto muy descocada: a la maestra se le ve una mano.
#Hadifkane. Educacion de libertinaje ?? Te refieres a decider quien va ser el padre de tus hij@s, el numero de hij@s que tieres tener, tener una educacion. Por cierto los que mas hacen daño a los musulmanes son los propios musulmanes, dejemos ya el rollo de que la culpa de todo esta en Occidente.
Me parece demasiado simplón el argumento de que estamos en el siglo XXI. En el siglo I también decían lo mismo. Y en el XIX. Al siglo XXI le sucederán el XXII y el XXIII, y se quedará tan viejo como los anteriores. Tampoco es argumento el titular de que "por qué los extremistas musulmanes temen la educación de las mujeres". Dudo mucho que sea temor lo que experimenten y tampoco este artículo responde a esa cuestión.
Por eso en España cada vez se maltrata más a la educación y se prefiere el "circo" a afrontar una verdadera ley de educación. Cuanto más inculta es la población mejor para los de siempre. Sí, esos que tú y yo sabemos, esos que ganan mucho dinero y dicen que tú trabajas poco y ganas demasiado. La educación lo es todo, pero en España llevamos SIGLOS siendo un país tremendamente INCULTO. Sino, miren lo que es para algunos políticos ser antiespañol: que no te gusten las corridas de toros, mientras que para ellos ser español es ganar dinero fácilmente.
Pedro, los programas de educación actuales y los del pasado bastarían más que de sobra no sólo para ser culto, sino cultísimo. En ellos se da un repaso completo a la ciencia y a la cultura en general. El problema no es que no expliquen a Newton en el colegio, sino los valores sociales y los gustos que tenemos. Mejor el bar, el fútbol, los coches, las películas tontas, la tele idiota, el apartamento en la playa... y de eso tampoco tienen culpa los políticos. Está en nuestra mano el cambiar de canal.
En América Latina las élites tambien temen la educación de las masas.
Hafidkane, la educación que trae quién a las mujeres musulmanas? EEUU o Europa traen la educación a las mujeres nigerianas? A las mujeres indonesias o pakistaníes? Y cómo es eso? Por que se los pakistaníes, indonesios o nigerianos quieren? Vuelve a tener la culpa occidente de eso? Mmm, el argumento ya está un poco gastado, si los musulmanes en los países de ídem no están de acuerdo con la educación que se les da a las mujeres, no tienen más que cambiarla, pero no a base de secuestrar a las niñas, ni a base de demonizar ni culpar de todo a occidente.
Es curioso que huyamos de hablar de religiones o razas cuando algo nos parece mal, no vaya a ser que nos tachen de xenófobos... y sin embargo desde el gremio feminista hablen de varones en general como si fueran la peste. En ese caso la discriminación está permitida e incluso bien vista. Curiosa visión de la igualdad.
Por supuesto los musulmanes, como el resto del mundo son personas buenas, regulares y malas. El problema no son los musulmanes, el problema es el Islam y su fundador.Mahoma, esa persona a la que no se puede cuestionar, se caso con una niña de 7 años y consumo el matrimonio cuando esta niña tenia 9 años. Ese hombre tambien esclavizo a mujeres y ñiños, ordeno matar a muchos hombres y autorizo a violar y maltratar a sus mujeres. En ese ejemplo es en el que beben los yihadistas.
Claro que hay una relación directa entre la situación de la madre en casa cuidando de los niños, sin educación y sin posibilidad de independizarse, sea como sea su marido, y la estabilidad de la familia. La familia es muy importante. Ya. Pero se ha basado en el sacrificio de uno de sus miembros. Vamos a hacer una cosa: después de tantos años de sociedad patriarcal, para que nosotras sepamos también qué se siente pudiendo elegir sobre la propia vida pero la familia no se venga abajo, vamos a intercambiar papeles. Muchos de los defensores de la familia se pensarían las barbaridades que dicen si de verdad no fueran unos machistas incapaces de ponerse en la piel de miles de personas sometidas durante siglos. La sociedad está evolucionando, pero en medio del cambio no vemos cómo será. Encontraremos, espero, si hay un esfuerzo común, la forma de tener una sociedad en la que la libertad de cada uno de sus miembros pueda convivir con niños que sean felices en un entorno que, aunque aún raro para nosotros, para ellos sea ya normal. Crecer en un ambiente que no trate con desprecio y crueldad a sus madres será mejor para los niños, a la larga.
#Silvia# Me apunto del tirón. Definitivamente, me quedo en casa que la lavadora no me espeta que la colada era para ayer como los informes del jefe, ni la compra que puedo realizarla comodamente "on line", ni los crios cuyas jornadas escolares son superiores a las laborales y así un largo etc ... El día que ambos miembros de la pareja puedan decidir cuál de ellos por voluntad propia interrumpe su desarroyo profesional ó definitivamente lo abandona para quedarse en casa a cargo de su familia, empezara a entrar un poco de aire fresco en el mañido tema de la igualdad. No olvidemos que el término "maruja" fué acuñado por el feminismo para atacar la dignidad de la mujer.
El mensaje de Silvia es sintomático de hasta qué punto han llegado la ceguera y el desprecio hacia el rol masculino, asumiendo que la familia se ha basado en el sacrificio de uno de sus miembros: La mujer, por supuesto. No los dos, no. Sólo y nadie más que ella. Despreciando los miles de hombres que mueren cada año en su trabajo para dar de comer a sus esposas e hijos. Despreciando a los miles de hombres que mueren cada año en las rutas de inmigración para dar un futuro mejor a su familia. Despreciando que el hombre tenga una esperanza de vida ocho años menor que la de la mujer como consecuencia de su relación con el trabajo. Despreciando que sea el hombre quien desempeña los peores empleos, los más arriesgados, los más peligrosos, los más insalubres… Y creerá que un hombre que recoge basuras en la trasera de un camión en las noches de Febrero está en la cima de la cadena de poder, y que se siente realizado en ese trabajo, y que no lo hace por su esposa e hijos… Y cuando los hombres pedimos que sean ellas quienes asuman ese papel, ¿qué hacen ellas? Solicitar reducciones de jornada, bajas maternales, trabajos a tiempo parcial… En fin: Quedarse con lo mejor del mundo laboral, con lo mejor de la maternidad y dejar que el hombre continúe liderando las cifras de siniestralidad laboral y asumiendo las principales responsabilidades financieras de la familia. Actitudes de este tipo son las que muestran el mayor desprecio y crueldad hacia el hombre. Y las que nos quitan las ganas, desde luego, de colaborar con que este tipo de mujer nos siga manteniendo esclavos.
Discutís sobre el origen del machismo pero no os centráis en el problema de los radicales antiprogreso como Boko Haram. Es posible que no todos los musulmanes rechacen la cultura occidental, con más ahínco en referencia a las mujeres. Pero ningún Gobierno de país donde el mahometismo sea la religión oficial, ni uno sólo, ha descalificado la acción de los terroristas, qué casualidad, musulmanes. Ningún imam ha emitido fatwa alguna contra estos radicales que desprestigian su religión. Y no duden que, si policías occidentales liberan las chicas y algunos radicales quedan en el sitio, estos mismos países e imams protestarán de la "violencia gratuita ligada al carácter occidental" o algo por el estilo.
Y no seería extraño que algún grupo fanatico infiltrado en países occidentales participantes en la liberación de las chicas reciba una "visita" explosiva. Recuerden el 11-S, Londres, Madrid, etcétera. Tómense un minuto, extiendan un atlas ante sus ojos, y señalen en el mapamundi los conflictos en curso. No creo que menos del 90% de ellos estén relacionados con enfrentamientos religiosos en que una de las partes es el mahometismo. Seguro que por Internet aparece algún análisis en este sentido.
Por una parte, no se sabe bien lo que comentar, pues esos hombres no han secuestrado niños para venderlos a fin de mantener a mujeres y niños. Por otra, es un cuento de unos cuantos eso de que las mujeres no trabajan. Sería en España y en la época franquista pues lo tenían prohibido las mujeres casadas y necesitaban el permiso del marido. Cuando se casaban las despedían. Y no me refiero a las fábricas en la India están llenas de chicas y hasta niños. También en los países musulmanes y en África las mujeres trabajan tanto o más que un hombre en el campo y otros. Es la mano de obra familiar no reconocida (el rol es invisible, aquí), sin salario, con doble trabajo, gestaciones que no siempre terminan bien y sin jubilación. Sólo el llevar el agua a casa (cosa que hacen las mujeres en África) se juegan con el ser violadas (Congo), entre otros. En mi casa, la que más se ha esforzado y lleva principalmente las castañas a casa es mujer y lo mismo en la anterior generación y la otra. No se queja ni presume y asume las casa (no dirá nunca que “ayuda”). Sus hermanos han tenido mejores colegios (eran los chicos), pero menor capacidad y peores resultados. De manera que lo mejor es dar las mismas posibilidades a todos las personas y en este caso (noticia) eso está en las antípodas . Y, por cierto, hay basureras y ese trabajo no es de los peores ni de los más denigrantes ... Antes de Franco había niñas que contraían la tuberculosis trabajando por una miseria en fábricas textiles española ... Para ellas no eran los estudios si había algo de dinero en la familia.El divorcio tiene varias causas, pero la independencia económica no sólo evita el maltrato sino que hace más fácil económicamente el divorcio porque hay continuidad laboral y los cotizantes generan pensiones.
Quién le ha contado a Vd. que las mujeres en la época franquista tenian prohido trabajar.??? Una amiga de una conocida de la madre de la chica de la curva casualmente vecina emparentada con una prima lejana de la madre Teresa de Calcuta.!!! Y una cc y el etc del etc ... todas las hijas de la burguesia, de la nobleza, de la clase media pudiente que se lo propusieson en su día llegaron a la universidad y se formaron. Mire todos los c.v. de todas la feministas ó profeministas de más de sesenta años que se balconean por los medios, si pudieron estudiar, formarse y trabajar en lo que les salió del orto ó se lo impidió la sección femenina. Éste País ha pasado de una ciudadanía de analfabetos a otra de iletrados iluminados por el populismo informativo. Dejen ya de intoxicar los medios con el pasado que nunca vivieron, ni tan siquiera el de sus madres y abuelas porque cada cual cuenta la feria según le va en ella principalmende debido a la extracción social y de elucubrar un futuro que nadie sabe que deparará. Y es muy cierto que el divorcio en occidente "empodera" a la mujer que se apropia de los hijos para justificar una "pensión" y del patrimonio que fuera de la pareja en usufructo y exclusiva, arrojando al hombre a la miseria, razón que no se quiere modificar legalmente. Ni los hijos son propiedad de la mujer, ni el hogar familiar es privativo.
Las religiones están hechas por hombres en todas la mujer esta discriminada en unas mas que en otras.El islam mas que una religión debería considerarse una secta obligan a sus rehenes a convertirse por la fuerza al islam y no admiten ninguna otra religion la mujer no pinta nada por mucho que digan que el Corán las valora a las pruebas de las noticias me remito.Las religiones deberían desaparecer pues separan mas que unen.Si os fijais las niñas están totalmente tapadas como si el cuerpo humano y mas el femenino fuera malo mostrarlo odio las religiones y mas el islam pues según alah si no nos convertimos al islam somos infieles.Las Mezquitas deberían desaparecer pues educan? En el coran esta religión_ secta da lugar a estas atrocidades que no son las primeras ver el caso de la niña héroe Mavala y muchos casos mas.Fuera las religiones fuera el islam.La solución es muy sencilla la sociedad formada por hombres y mujeres debe organizarse de tal forma que tanto el hombre como la mujer se realicen cultural profesional y familiarmente dentro de la igualdad libertad y respeto.Cualquier religión?que no cumpla estas normas básicas debería de ser rechazada.
Necesitamos que se alcen boces de musulmanes horrorizados por estas salvajadas, pero también que nos llegue su indignación en los medios. Una niña estudiando en tantos sitios de África es una joya, ellas generarán los cambios.
La solución es muy fácil.La sociedad esta formada por hombres y mujeres y debería organizarse de tal forma que tanto hombres como mujeres se realizasen cultural frofesional y familiarmente basándose en la igualdad y en el respeto cualquier religión que no cumpla estas mínimas bases de convivencia debería de ser rechazada.
Las religiones están hechas por hombres denigran a la mujer unas más que otras.El islam las anula por completo burka conducir la no educación etc.Las mezquitas deberían desaparecer pues se lee el Corán donde dice que todos debemos convertirnos al islam y si no lo hacemos somos infieles y debemos morir.A las niñas las han convertido a la fuerza al islam debería considerarse una secta y si se fijan van totalmente tapadas como si el cuerpo humano y en especial el femenino fuera malo mostrarlo.Las religiones mas que unir separan y deberían desaparecer sobre todo esta que tantos problemas causa en el mundo.La sociedad debe facilitar que tanto el hombre como la mujer se realice como persona tanto a nivel profesional como familiar basándose en la libertad igualdad y respeto.Seria una sociedad mas justa contribuiría a la felicidad de sus habitantes que es en definitiva lo que todos queremos.Las religiones que no cumplan los derechos humanos y las mínimas bases de libertad igualdad y respeto deberían de ser rechazadas.
Por supuesto que no todos los musulmanes son islamistas fanáticos pero, a la hora de dar sus opiniones, se escucha a muy pocos condenar claramente estas barbaridades medioevales aun en los paises donde estan migrando.
Boko Harám podría ser el caballo de Troya de la OTAN, para justificar una invasión armada en Nigeria, dividir el país, poner gobiernos títeres y apoderarse de los recursos petrolíferos y gasíferos de la mayor economía de África.Nigeria en África.El estado de Borno donde opera la insurgencia Boko HaramBuen lector: no se hace una revolución prostituyendo niñas como se ve en el video del líder islámico de Nigeria, eso no se ve muy varonil, es mas en Occidente y Perú se ve como una de las mayores bajezas del ser humano. En Perú el 99% es partidario de dar pena de muerte al violador de niños aunque la ley peruana lo prohíbe. Boko Haram en idioma Hausa significa “la educación occidental es pecado.” Lo cual es inconcebible desde el mismo punto de vista de Cristo sino del mismo islam.Tal vez el lector relaciona al islam con las bombas y este secuestro de niñas para venderlas como prostitutas, solo porque desean estudiar., pues no es así: el islam irradio una grandeza incomparable mientras occidente estuvo en decadencia durante la Edad media, casi toda la cultura y la ciencia provenía de los árabes y otros, musulmanes, medicina, álgebra, astronomía, etc, etc. y tradujeron todos los libros de occidente. Tenían bibliotecas de 3 millones de libros como en Trípoli – que fue incendiada por los cruzados-- .Boko Haram http://es.wikipedia.org/wiki/Boko_HaramSecuestro de 2014El 14 de abril secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro.15Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.El 5 de mayo, el líder del grupo, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro a través de un video donde afirma que las venderá en el mercado y que la educación occidental debe cesar.Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, cuenta que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.16 17.........................Abubakar Shekauhttp://en.wikipedia.org/wiki/Abubakar_Shekau El líder de Boko Haram Abubakar Shekau Esta dirección de la BBC dice que casi nadie entre sus seguidores lo conoce. http://www.bbc.com/news/world-africa-18020349Abubakar Shekau, también conocido con el alias de Darul Tawhid ("la morada del monoteísmo") ( árabe : دار التوحيد), es un líder islamista del grupo militante nigeriano Boko Haram . [1] [2] Se desempeñó como vicepresidente de el fundador del grupo, Mohammed Yusuf , hasta Yusuf murió en 2009. autoridades de Nigeria cree que Shekau fue asesinado en 2009 durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes de Boko Haram hasta julio de 2010 cuando apareció en un vídeo reclamando el liderazgo del grupo.En el video, Shekau indicó que había recibido un disparo en el muslo, pero sobrevivió a la lucha. [2]Shekau dice ser un teólogo e intelectual que estudió el Islam "en virtud de un clérigo tradicional." Descrito como intensa, tranquila y estudiosa, prefiere un estilo de vida modesto. [3] "Casi no habla, él no tiene miedo", según Ahmed Salkida, un periodista con acceso a Boko Haram. [4]En vídeos Shekau mensajes en línea, a menudo se jacta de su invencibilidad, se burla de varios ejércitos y afirma que "no se puede parar" y "no puede morir sino por la voluntad de Alá ". Él también ha hecho alarde de estar en posesión de tanques blindados y otros vehículos de combate. Con frecuencia habla sobre el Corán en sus videos en línea. [5]?????En junio de 2012 el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó Shekau como terrorista y efectivamente congeló cualquiera de sus activos en los Estados Unidos. [6]Desde junio de 2013, [7] el Departamento de Estado de EE.UU. ha tenido una recompensa de pie de EE.UU. $ 7 millones por información que conduzca a la captura de Shekau a través de sus Recompensas por Justicia del programa. [8] El ejército nigeriano ha ofrecido además un ₦ recompensa de 50 millones (aproximadamente EE.UU. 300.000 dólares) para Shekau. [9]Shekau sobrevivió a un atentado contra su vida por las fuerzas de seguridad de Nigeria. [2] Él ha tomado el crédito por el secuestro de más de 200 niñas de la escuela en abril de 2014. [3] Desde su muerte cerca, ha aumentado sus ataques violentos. [3]Vida personal [ editar ]Shekau nació en la República de Níger , aunque también ha afirmado que él nació en la aldea de Shekau en el estado de Yobe de Nigeria . No está claro cuántos años tiene con la especulación sugiere que es de 34 o 35; algunos han dicho que tiene 43 años. [10]Según un periodista de alto acceso a Boko Haram , Shekau tiene una memoria eidética y está bien versado en teología, habiendo estudió. Su apodo es "Darul Tawhid", que se traduce como un especialista en el Tawhid , el concepto islámico de la unidad con Dios. [10] Habla con fluidez el hausa y árabes idiomas, así como su nativo idioma Kanuri . [10] Digo que el proceder del grupo islamista es de lo más extraño y por supuesto conveniente a la OTAN, imagine el lector que se secuestran a 250 niñas y no se sepa donde están ( es casi comparable a la desaparición del vuelo 370 de Malasia airlines.), por lo que pareciera que fueran asesorados (por corporaciones occidentales) por satélites para que escapen , el ejército y la policía no hizo nada por seguirlos, un grupito asolo un supermercado por 3 días y no se capturo a ninguno.Si Boko Haram no es dirigido por la OTAN, podría ser financiado por corporaciones francesas o británicas , su radicalismo es muy conveniente para los intereses occidentales.Sin abundar en detalles les muestro algunas citas del Coran y la Summa .que contradicen las sinrazones del grupo islámico.La búsqueda de la Razón radica en la aceptación de la Unicidad. (Foto de Webislam)Leer en Ibn Jaldun: «Las ciencias racionales, siendo naturales al hombre en tanto que es un ser dotado de reflexión, no pertenecen especialmente a una nación; al contrario, todos los pueblos civilizados se han entregado a su estudio y las han conocido»5.Libro revelado: «La ley divina invita a considerar los seres existentes por medio del intelecto y exige conocerlos a través de él. Esto se ve claro en diversas aleyas del Libro de Dios, como, por ejemplo, su expresión: «Extraed enseñanza, ¡oh vosotros, dotados de inteligencia!» (LIX, 2). Este es un texto que obliga a hacer uso de la argumentación racional»8.Sunna o Tradición, donde encontramos numerosos y suficientes ejemplos:«Buscad la ciencia desde la cuna hasta la sepultura, por lejos que esté, aunque sea en China»,«La tinta de los sabios vale mucho más que la sangre de los mártires», «La búsqueda de la ciencia es una obligación para todo musulmán», son hadices —relatos— que remontan a la tradición del Profeta10.Estos hadices, aplicados a todo conocimiento humano, dan prueba del interés, la importancia y el respeto que el pensamiento islámico tuvo, en lineas generales, hacia todo tipo de investigación, especialmente la racional.«El nombre ‘intelecto’ se dice de muchas maneras: la primera es aquello por lo que el vulgo dice de un hombre que es inteligente»11, indicando claramente que es el buén sentido, la sensatez, cualidad que posee todo aquel que obra con reflexión, empleada para hacer el bien y evitar el mal.Esta tarea había comenzado en la segunda mitad del siglo VIII y estaba culminada en el siglo x, cuando casi todo el saber griego estaba vertido al árabe.Los musulmanes entendieron que la lógica era el instrumento (alat, δργςνον) que provee de reglas y normas aplicables a todo conocimiento humano. Así nos la muestran los siguientes textos, pertenecientes a diversos pensadores:«La lógica es un instrumento canónico (qanuniyya), cuya observancia preserva del error a la mente al pensar. Es una ciencia práctica instrumental, en tanto que la filosofía (hikma) es una ciencia teórica no instrumental.26.«Le pregunté qué es la lógica. Me respondió Siyistani: Es un instrumento con el que se puede distinguir entre lo correcto y lo erróneo en materia de creencias, entre lo bueno y lo malo en materia de acción, entre lo verdadero y lo falso respecto a las realizaciones de la lengua, entre lo censurable y lo loable respecto a las realizaciones de la acción»27.19-58, donde edita y traduce el capítulo sobre el lenguaje; y «Un capítulo inédito de Algazel sobre la razón», en Miscelánea de Estudios Arabes y Hebraicos, 8 (1959), pp. 2946, donde traduce el prólogo y el capítulo que versa sobre la razón, podemos leer el siguiente texto: «Resulta, pues, evidente con lo que hemos dicho, que la nobleza del hombre, al igual que su capacidad, proceden de la razón, y a esto se refiere Allah en los siguientes pasajes del Alcorán...»,Argumentos extraídos de Webislam De la Razón en el Islam clásico Ihttp://www.webislam.com/articulos/61836-de_la_razon_en_el_islam_clasico_i.htmlMapa del las zonas islamicas en la edad de oro del IslamPublicado por Julio Fernando Delgado Wong en 1:42 No hay comentarios:Publicar un comentario en la entrada
Todos los extremistas quieren que la gente no esté formada, como los ingenieros talibanes que saben su campo y después todo el día con el Corán, pero también es muy importante para los que quieren o tienen el poder impedir que los de abajo se unan, y lo evitan estableciendo jerarquías: el que está arriba es capaz de aguantar todo lo que le echen para preservar sus supuestos privilegios, que al final suelen ser de pega o poco menos. Las discriminaciones racistas, étnicas, por género, por lo que se quiera tienen siempre este componente. Por algo la extrema derecha apoya por sistema todo tipo de discriminaciones.
El que la mujer estudie o no lo haga, no es un problema de solo la cultura musulman. Tambièn es un asunto que se da entre occidentales y especialmente en suramerica, donde el machismo, acentuado por las tradiciones cristianas sembradas durante la Conquista Inquisitoria, dejaron marcadas en la mente de la sociedad la priorizaciòn del varon. Es comùn aquì en Colombia, observar que se prima la educaciòn del hombre por encima de la mujer. Siempre hay dinero para educarlos mientras que a ellas, les toca trabajar, prostituirse o casarse, (que en ùltimas es igual a prostituirse) para llegar a tener una educaciòn mediocre. En Sintesis, no veo donde este el horror del islamismo, si en este asco que llamamos cultura occidental de paises subdesarrollados, la sensaciòn es la misma con otros tintes....
Dice Usted bien: "sería oportuno que autoridades religiosas tanto suníes como chiíes denunciaran el rapto.)" Los musulmanes de buena fe, parece que callan y no expresan su rechazo. Luce como esas sociedades consideran a la MITAD DE LA POBLACION DEL MUNDO COMO UN MAL Y LES CONCEDEN SER NECESARIOS... Deben rechazar abiertamente esos delitos o todos consideraremos que musulman y jihadista es la misma cosa.
Me parece muy triste que, según leo, necesiteis oir voces musulmanas condenando este crimen atroz. ¿No sabeis todavía q a los "buenos" musulmanes no se les da voz? ¿No sabeis q el Islam, el Corán mismo impone el conocimiento a cada ser humano, hombre o mujer, sin distinción alguna? Si no sabeis, informaos! que hoy día no es nada difícil saber sobre "qué dice o qué no dice el Islam sobre esto o aquello" , pero no espereis la información servida, quizá no sea la verdadera información. En cuanto a estos tarados retrógrados son de lo peor y lo q hacen NO es Islam, malditos sean por la fama que le dan. Saludos, Una musulmana.
Soy musulmana, estoy orgullosa de serlo y tengo estudios
Nos sigue pareciendo increíble que sucedan estas cosas. La educación y los derechos de los menores no deberían ser decididos por religiones. Por desgracia no solo pasa con lo extremistas musulmanes. Hay quien ya lucha por cambiar esto, pero deberíamos hacerlo todos.