_
_
_
_
_

27 creadores que iluminan el futuro del arte español

La exposición 'Atelier des Jeunes' reúne a un puñado de jóvenes talentosos al amparo de Internet. Y resulta que es un éxito de ventas

Esta obra, de MissBankhead, es una de las que componen la muestra
Esta obra, de MissBankhead, es una de las que componen la muestraMissBankhead

El futuro del arte español está llegando sin marcos ni catenarias de terciopelo. Por segundo año consecutivo, la exposición online Atelier des Jeunes vuelve a acercar al gran público con el arte a través de la Red. La misión consiste en dar a conocer los nombres que ya empiezan a sonar en los círculos artísticos del país para cimentar su carrera. El requisito es simplemente ser menor de 30 años. Los 27 artistas seleccionados en esta segunda edición han sido elegidos por un jurado compuesto, entre otros, por el artista Juan Gatti (creador de los carteles de varias películas de Almodóvar y de la invitación de boda de Alaska y Mario Vaquerizo).

Las 81 obras (3 por artista) están disponibles en formato físico en ediciones limitadas de 25 copias, todas firmadas por el artista y se pueden adquirir en la página web de la plataforma por un precio de 150 euros. Los nombres que firman las obras van desde caras todavía anónimas hasta otras que ya tienen un pasado conocido, como Brianda Fitz James Stuart, a quien han seleccionado para formar parte del Atelier gracias a tres obras que muestran paisajes presididos por figuras geométricas. Otros, incluso, han expuesto ya sus trabajos en Madrid, París, Miami, Nueva York…

“Esta edición no está tan basada en la ilustración como la anterior, sino en técnicas mixtas que combinan pintura con diseño digital y manual”, destaca el responsable del Atelier, Patricio Binaghi. Uno de los artistas que se inclina por este eclecticismo es Bakea, cuya obra protagonizan criaturas tan extravagantes como un monstruo de un solo ojo que practica esquí. La digitalización del arte es otro de los elementos que Binaghi resalta de esa edición. “Aquella fue un éxito de ventas”, asegura el responsable. “Sorprende mucho que sin haber hecho publicidad en el extranjero se hayan vendido obras en México, Finlandia…”. Fue eso lo que ha hecho que Atelier des Jeunes repita en esta segunda edición.

Además de la selección de artistas españoles, el acto cuenta también con una sección de talentos extranjeros, en la que se da oportunidad de mostrar sus obras a creadores extranjeros, y con otra en la que el comisariado es ajeno al Atelier, para dar distintas visiones sobre el panorama artístico actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_