Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis lecciones del hombre que ha diseñado la mitad de tu armario

El diseñador de las colecciones masculinas de H&M, que tendrán ahora su tienda propia en España, posee el secreto del éxito de la marca sueca

Seis lecciones del hombre que ha diseñado la mitad de tu armario

Thomas Burberry y Ralph Lauren son más conocidos, pero el sueco Andreas Löwestam tiene más que decir sobre nuestro armario. Y a partir de ahora, más todavía. El director creativo de las colecciones masculinas de H&M estuvo en Madrid para inaugurar la primera tienda dedicada al hombre de la marca sueca, y nos dejó un rastro de sabiduría fashion.

 

  1. Nuestras madres, novias y demás ya no son influencers. La que manda es la tele. "Hoy en día creo que tenemos el mismo tipo de programas de televisión en España que en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, tenemos concursos y muchos otros espacios en los que esperas ver a hombres con buen aspecto. En Suecia ocurrió algo curioso: los presentadores de noticias empezaron a lucir muy elegantes, luego se extendió a los periodistas deportivos. A la mayoría de los hombres les gustan los deportes, y cuando empezaron a fijarse en la nueva camisa de tal presentador, y en su corbata, entonces se hizo más fácil para ellos empezar a cambiar su forma de vestir".
  2. Las revistas son buenas. "En los últimos diez años, han convertido la moda masculina en un territorio de dura y sana competencia. Pero para competir, necesitas ser honesto y estar preparado para hablar tanto con el cliente que busca básicos sencillos como con esa nueva generación que busca estilos más arriesgados. Nosotros nos preciamos de saber escuchar a nuestro cliente. Al hombre le gusta reconocerse en la tienda y, si cada temporada hiciéramos un cambio total, no estoy seguro de que tuviéramos éxito. Tenemos que cuidar de lo que tenemos e ir añadiendo un poco de novedad que dé frescura".
  3. La creatividad no vive en el despacho. "Es bueno abandonar tu zona de seguridad, tu oficina, y simplemente salir a observar en la calle cómo visten los hombres. Hay más inspiración ahí que en las tendencias oficiales de la próxima temporada".
  4. Balance es una palabra sueca. "Mi trabajo realmente consiste en encontrar el equilibrio, saber escoger entre lo nuevo y lo que está funcionando".
  5. ¿Quién quiere gama media? "La última vez que estuve en París entré en la tienda de & Other Stories, una marca del grupo H&M, y estaba llena. Después se me ocurrió entrar en Hermès a echar un vistazo, y estaba igual. Fue gracioso comprobar que, de hecho, eran las dos únicas tiendas de la rue Saint Honoré que estaban llenas, cuando tienen unos precios completamente opuestos. Lo interesante y lo atractivo es saber mezclar lo caro y lo barato, y es algo que cada vez vamos a ver más".
  6. ABBA, no, gracias. "Creo que es mejor trabajar con artistas contemporáneos que utilizar algo del pasado. ABBA me encanta y los sigo escuchando, pero no creo que encaje con H&M".

 *La primera tienda H&M MAN en España está en el centro comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes (Madrid). 510 m2 llenos de ropa y un salón con butacas y wifi (¿o pensabas que no te iban a facilitar actualizar?).

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.