_
_
_
_
_

Los maestros de Argentina van a la huelga en el inicio de curso

Los docentes pararán al menos dos días en 19 de las 23 provincias del país a causa de reclamos salariales

Francisco Peregil
Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner speaks next to Vice President Amado Boudou outside the Argentine Congress after the opening session of the 132nd legislative term of Congress in Buenos Aires, March 1, 2014. REUTERS/Agustin Marcarian (ARGENTINA - Tags: POLITICS)
Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner speaks next to Vice President Amado Boudou outside the Argentine Congress after the opening session of the 132nd legislative term of Congress in Buenos Aires, March 1, 2014. REUTERS/Agustin Marcarian (ARGENTINA - Tags: POLITICS)STRINGER (REUTERS)

Inflación. Aunque la presidenta del Gobierno se niegue a mencionar la palabra, aunque Cristina Fernández haya logrado un año más abrir el curso legislativo con un discurso de casi tres horas donde evitó pronunciar la palabra… No hay manera de esconderla. La inflación estaba detrás de las huelgas que organizaron miles de policías en diciembre pasado generando cientos de saqueos y una decena de muertos. Y está detrás de los reclamos salariales que piden los docentes en Argentina. ¿En qué país del continente americano, que no sea Venezuela, rechazaría un maestro aumentos salariales escalonados del 31% para los próximos 16 meses? Solo en un país donde la inflación actual roce el 30% y donde la moneda haya sufrido una devaluación del 20% el pasado enero. Argentina.

El curso debería comenzar el miércoles 5 de marzo, pero en la mayoría de las provincias habrá 48 horas de huelga. Y en la de Buenos Aires, la más poblada del país, los paros se extenderán tres días. En algunas provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis, o la ciudad de Buenos Aires se lograron acuerdos con subidas de entre el 31 y 33%. Pero los docentes de esas administraciones decidieron solidarizarse con sus compañeros y también irán a la huelga.

Estamos ante un clásico del panorama político argentino. Cada comienzo de curso suelen convocar huelgas para conseguir aumentos salariales. Cristina Fernández hizo mención al tema en su discurso de apertura del año legislativo el pasado sábado: “No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial. (…) Uno muchas veces tiene la sensación de sentirse rehén porque los chicos tienen que empezar las clases, porque a la familia se le complica toda la vida si los pibes no van a clases. La gente tiene que laburar, la gente tiene que hacer cosas”.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los sindicatos que convocan el paro apoyan al Gobierno. Pero los salarios son los salarios. Y la inflación es la que es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_