Lo que mueve a las ONG en 2014
Desde el tifón de Filipinas hasta la crisis en España, las ONG afrontan el año con una amplia lista de objetivos


La emergencia de Filipinas, arrasada por un tifón en noviembre de 2013, el riesgo de guerra civil de Sudán del Sur, los conflictos en el norte de África y la pobreza en España son algunos de los probelmas que preocupan a las Organizaciones no Gubernamentales y agencias internacionales durante este año. Con motivo del día mundial de las ONG, EL PAÍS ha hecho un sondeo con 20 de las principales asentadas en España para conocer cuáles serán sus líneas de actuación durante 2014, más allá de las que ya vienen realizando.
El gráfico no recopila todas las campañas ni todas las zonas en las que trabajarán las ONG durante este año, sino los proyectos más significativos o en los que centrarán su labor (algunas fueron más específicas a la hora de acotar países y otras señalaron continentes enteros). Con esta radiografía se puede ver cómo la crisis española focaliza los esfuerzos de muchas de ellas, algunas porque siempre se han volcado en este ámbito de actuación, otras porque han encontrado que había necesidades nuevas, como las de becas comedor o materiales escolares para un número creciente de familias en riesgo de exclusión.
Los conflictos y las zonas de actuación son tan diversas como las motivaciones por las que viene trabajando cada una de estas 20 organizaciones desde hace años. Asia, América Latina y África son las grandes zonas de actuación, que cada una de ellas acota en función de los objetivos que se han marcado este año. Las hambrunas en el Sahel, los conflictos en el Congo o Afganistán se repiten en los problemas que algunas abordan. Las ecologistas, por su parte, continuarán lanzando campañas globales para preservar la Amazonía, proteger el Ártico y reducir los gases de efecto invernadero.
También hay efemérides en 2014: se cumplen 60 años de la firma de la Convención de los estatutos apátridas de 1954. Acnur insiste en que quedan 12 millones de personas en el mundo sin Estado que las reconozca y luchará por concienciar sobre el problema de los apátridas.
Pinchando el nombre de cada organización se pueden ver las áreas de trabajo y las zonas que tienen como objetivos estratégicos durante 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































