_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Estrategia global

La renovación consensuada de la política exterior debe reforzar la presencia española en el mundo

No hay proyección exterior si no hay proyecto. Y no hay duda de que la política exterior española necesita una profunda renovación, tal como predica en su mismo título el documento que ha preparado el Instituto Elcano con la ayuda de dos centenares de expertos de todas las Administraciones, partidos y sectores económicos y académicos, públicos y privados. El consenso en política exterior, imprescindible para preservar las continuidades estratégicas, se ha visto resquebrajado en la última década. A ello se han unido los efectos de la crisis, que ha erosionado la confianza sobre cuál es el proyecto de Europa y de España que se les ofrece a los ciudadanos españoles.

El informe que ayer presentaron los exministros de Exteriores, Marcelino Oreja y Javier Solana, y el actual titular, José Manuel García Margallo, expresa un cambio de método que debiera servir de inspiración. Propone ideas, muchas de ellas prácticas, para recuperar el consenso, y se ha elaborado buscando el mínimo común denominador que permita incluir a todos —es decir, el método del consenso— con la pretensión y el encargo de contribuir a la elaboración de la Estrategia de Acción Exterior que prevé la Ley de Acción y del Servicio Exterior ahora mismo en trámite en el Senado. Todo ello es novedad en España, donde no se contaba ni con una estrategia de este tipo ni con un documento como el del Elcano que sirva de guía para su elaboración, como sucede en los principales países europeos y en EE UU.

Una buena política exterior es la que no cambia en sus líneas estratégicas cuando cambia el Gobierno. Este es el reto que tiene ante sí el Ministerio de Exteriores. Destacan entre las ideas propuestas en esta contribución el concepto de europeísmo inteligente; la nueva aproximación bilateral y multilateral a América Latina, y especialmente a Brasil; el énfasis en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión y la mención singularizada a China.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Editoriales anteriores

Hay recomendaciones perfectamente al día de las necesidades inmediatas —con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina— como la de cuidar la calidad de nuestros representantes en Bruselas e integrar mejor al Parlamento y a todas las instituciones, incluidas las comunidades autónomas, en la definición de la posición exterior y europea. Y sobre decisiones que afectan a la posición española respecto a la justicia internacional, como la recomendación de una defensa más explícita de la democracia y los derechos humanos en el mundo.

El ejercicio realizado por el Instituto Elcano no es únicamente intelectual, sino que responde a una necesidad acuciante de presencia en el mundo que interesa a los ciudadanos, a las empresas y a las instituciones. España ha perdido comba en la cancha europea e internacional desde que empezó la crisis y es hora ya de que empiece a recuperar el trecho perdido. Algo que no se puede hacer sin ideas y sin proyecto, y menos todavía desde la polarización y la exclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_