Rodman, ingresado en una clínica de desintoxicación

El agente del deportista ha informado de que su estado se debe a la presión que sufrió por su reciente viaje a Corea del Norte

Dennis Rodman, a su regreso de Corea del Norte. / CORDON

El ex estrella del baloncesto Dennis Rodman, de 52 años,ha ingresado en un centro de rehabilitación de alcohol después de regresar de Corea del Norte. "Rodman volvió de Corea del Norte muy afectado emocionalmente. La presión que soportó fue muy grande", dijo su agente, Darren Prince, en una declaración escrita . "Se siente avergonzado , triste y arrepentido por la ira y el dolor que sus palabras han causado". Prince dijo que Rodman está en un centro especializado de Nueva Jersey, siguiendo un programa de "28 o 30 días" de recuperación. El agente explicó que Rodman bebió mucho en Corea del Norte durante su reciente y tumultuoso viaje para jugar un partido de baloncesto con algunas ex estrellas de la NBA contra los jugadores de la selección del régimen.

La estancia de Rodman en Corea del Norte, fue muy criticada. El exjugador de la NBA incluso el canto a Kim Jong-un, el Cumpleaños feliz. “Lo siento. No soy el presidente. No soy un embajador. Soy Denis Rodman. Solo una persona que quiere enseñar al mundo que podemos llevarnos bien por un día”, dijo antes de que su voz se quebrara ante una multitud de periodistas le esperaban en el aeropuerto para preguntarle por su cuarto viaje a un país del que ha sido incapaz de criticar sus abusos contra los derechos humanos, y a cuyo líder calificó como su amigo.

El jugador llegó incluso a justificar la detención en Corea del Norte del pastor evangélico estadounidense Kenneth Bae, condenado a 15 años acusado de conspirar contra el Gobierno norcoreano y retenido en ese país hace más de un año, pese a las intensas peticiones de Washington para que sea liberado. El jugador se disculpó un día después por sus declaraciones, alegando que le habían afectado el estrés del viaje y el alcohol, y durante su escala en el aeropuerto pidió nuevamente perdón por no haber podido ayudar a Bae, aunque defendió una vez más su iniciativa de acercamiento deportivo al aislado régimen y quiso restar importancia a su posible influencia sobre el dictador norcoreano que un mes antes de su visita había ordenado la ejecución de su tío y mentor Jang Song-thaek.

“Amo a América, amo a mi país, nunca lo perjudicaría por nada del mundo”, añadió, quizá para responder al exboxeador Mike Tyson, quien le ha calificado de “traidor”. Rodman aprovechó sus declaraciones para quejarse porque se le hayan cargado responsabilidades cuando su único objetivo, dijo, es acercar Estados Unidos a la aislada Corea del Norte a través del baloncesto. Y parece que va a continuar con ese objetivo. Tras finalizar el que ha sido su cuarto viaje a Corea del Norte, Rodman regresará al país el mes que viene para intentar organizar un nuevo partido de lo que los medios de EE UU ya apodan la diplomacia del baloncesto, en recuerdo de la diplomacia del ping pong que acercó a Pekín y Washington hace 40 años.

Algunos comentaristas han dicho que la "diplomacia del baloncesto " de Rodman puede tener efectos positivos en Corea del Norte, ofreciendo a la gente de allí una visión diferente de occidente, en comparación con su retrato demoníaco en los medios estatales fuertemente controlados del país. Pero otros, incluyendo a los activistas de derechos humanos , dicen que es un espectáculo vergonzoso que distrae la atención de la brutalidad del régimen de Corea del Norte. El senador John McCain, dijo que el deportista "es un idiota".

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La imagen pública de Fernando Alonso

El asturiano es el deportista más conocido, pero ocupa el puesto 20º en la lista de más valorados

¿Le cae bien Fernando Alonso?

Oriol Puigdemont Silverstone

El piloto asturiano tiene un gran valor de marca porque es el más conocido de los deportistas españoles pese a que la admiración por él ha menguado

Tres formas de ser C. J. Cela

El escritor mimado del franquismo asistía al café Gijón a compartir sueños de gloria con otros autores

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hay alguna manera de derrotar al Estado Islámico?

MICHAEL STEPHENS

La estrategia militar no será suficiente para vencer a los yihadistas

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana