Kamikaze sin indulto
El Supremo devolverá a la cárcel al conductor que mató a otro de manera temeraria y que se benefició de la medida de gracia del Gobierno

El kamikaze más famoso de España volverá a la cárcel el mes que viene si una nueva pirueta de la justicia o la política no lo impiden. Su caso ha servido para que se reconsidere esa vieja costumbre de enmendar la plana a los jueces con indultos desde el Consejo de Ministros, a veces de manera arbitraria y otras en circunstancias que llevan a la sospecha. Este caso resultó escandaloso porque, en contra de las políticas de seguridad vial, perdonaba a un hombre que condujo en sentido contrario hasta matar a otro conductor.
La familia de la víctima ha logrado que el Tribunal Supremo revoque el indulto exigiendo al Gobierno una motivación que podría evitar la cárcel a Ramón Jorge Ríos —el kamikaze en cuestión—, pero el Ejecutivo no ha ejercido esa posibilidad. Justicia va a esperar a que se pronuncie el Constitucional, al que ha recurrido la defensa del conductor, argumentando que el Supremo no puede anular una medida de gracia gubernamental. El alto tribunal puede tardar varios años en fallar sobre el caso.
Según el abogado defensor, Ríos fue víctima de un episodio de epilepsia. Aunque esa argumentación fue desechada por completo por parte del tribunal condenatorio, la tesis sirvió para que se decretara el indulto. Insistir sobre el particular habría sido escandaloso y, sobre todo, complicado jurídicamente. Ríos no solo condujo en dirección contraria, sino que antes de hacerlo acosó a otro automovilista intentando echarle de la calzada. Así que todo parece indicar que en febrero Ríos volverá a la cárcel. Su condena fue de 13 años; no ha llegado a cumplir un año entero en prisión.
Pero gracias a su caso algo ha cambiado. No tanto como para que el ministro de Justicia cumpliera su compromiso de elaborar una nueva regulación sobre el particular, pero sí para que el Gobierno reduzca de manera significativa su uso de la indulgencia. El año pasado solo decretó unos 200 indultos, la mitad que el año precedente. Dicen las estadísticas que la mayoría de esos indultos se aplican a condenas de menos de cuatro años, lo que indica que el caso Ríos fue una excepción, además de un craso error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































