Ricos y pobres
La renta cae al nivel de hace catorce años mientras otros países mantienen e incluso aumentan su riqueza
Existe una barrera nítida entre países ricos y pobres, pero la frontera económica decisiva es la que existe entre los países que mejoran sus rentas en épocas de crisis (los países ricos de verdad) y aquellos que sufren pérdidas relativas importantes de renta en tales épocas. Dos ejemplos claros, de acuerdo con las estadísticas de Eurostat para 2012. Medida en PIB per capita corregido por poder de compra, la riqueza de Alemania estaba muy por encima de la media al comienzo de la crisis, en 2007, y llegaba al 116% sobre 100 (media de la Unión Europea); después de cinco años de recesión, Alemania ha ganado PIB per capita y se sitúa en el 123%. España está en el bando perdedor. Al principio de la crisis, superaba la media de la UE (105%); un lustro después, está por debajo de esa media (96%). Los indicadores de Eurostat miden posiciones relativas de riqueza sobre la media. La triste realidad española es que en cinco años la renta ha perdido nueve puntos respecto de la media europea (una media, además, rebajada por la integración de países del Este); y la causa principal es que se ha desplomado la población ocupada mientras los salarios se han sumergido por debajo de la productividad.
Existen razones para el pesimismo, porque las causas que nos han distanciado de la renta media europea (empleo y salarios) han seguido operando en 2013 y continuarán en 2014. Una comparación con la renta media de la Unión Monetaria (108%) contabilizaría un deterioro mayor y cuantificaría mejor los daños causados en el bienestar. La sociedad española ha perdido calidad económica (servicios educativos, médicos), hasta el punto de que el indicador de bienestar (92%) está más lejos de la media europea que el de renta.
Pero el retroceso va más allá de la pérdida cuantitativa de riqueza causada por la recesión y las malas políticas económicas. No es solo que la renta haya sufrido una regresión de 14 años; es que España ha pasado de aproximarse a las economías más prósperas de la UEM —en 2007 sobrepasó el PIB per capita de Italia— a encabezar el pelotón de los países con menor renta. Por debajo de la barrera de la media de la UEM solo están Italia, España, Grecia y Portugal. España no converge con Europa; diverge a gran velocidad.
con Europa; diverge a gran velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.