Una televisión pública más humana en Colombia
Gustavo Petro con Hollman Morris durante su nombramiento como director de Canal Capital. Fuente: Colaper
Ayer la periodista Virginia Perez Alonso publicaba un artículo sobre el periodista Hollman Morris perseguido personalmente por Uribe, amenazado y condenado al exilio por “pensar diferente”. En su artículo la periodista presenta las últimas novedades del denominado caso “Hollman Morris” que resumen en sí mismo la dificultad de ejercer libremente el periodismo en Colombia.
Hollman Morris es mucho más que una víctima de la impunidad que caracteriza el conflicto armado Colombiano puesto que es director de Canal Capital, cadena pública de Bogotá: “la televisión más humana”. Canal Capital es un ejemplo de periodismo comprometido, tanto en su forma de narrar como en sus historias. Tiene productos absolutamente transgresores: un programa sobre mujeres cuyo título habla por sí mismo “ni reinas ni cenicientas”, un especial de medio ambiente o el primer canal de indígenas dirigido y presentado por indígenas.
El concepto de televisión más humana nace con el proyecto de Contravía TV, un canal concebido para promover los DDHH y una cultura de paz. Esta propuesta se construye en un país en conflicto, durante el mandato de Uribe y es la razón de la persecución a la que es sometido Hollman.
La televisón pública en Colombia tiene la obligación de tener este enfoque: una TV más humana. 50.000 desaparecidos y más de 4 millones de desplazados exigen una televisión que construye relatos desde las víctimas. Es lo que hacemos en Canal Capital, visibilizar a esas víctimas desde su vivencia pero como sujetos de derecho, no desde la lástima. Por ejemplo el programa “hagamos memoria” recupera documentales antiguos sobre el conflicto en los que participan los protagonistas del mismo.
La televisón pública en Colombia tiene la obligación de tener este enfoque: una TV más humana. 50.000 desaparecidos y más de 4 millones de desplazados exigen una televisión que construye relatos desde las víctimas. Es lo que hacemos en Canal Capital, visibilizar a esas víctimas desde su vivencia pero como sujetos de derecho, no desde la lástima. Por ejemplo el programa “hagamos memoria” recupera documentales antiguos sobre el conflicto en los que participan los protagonistas del mismo.
Lanzamos el primer programa LGBT hecho por y para LGBT. Inmediatamente hubo un debate sobre el programa. Alegaban que el canal público envenenaba a los niños de Bogotá. En medio del debate llego a decir que Hollman tenía que estar trabajando en un prostíbulo.
Pero pese a todo el canal va en ascenso constante.
Somos el tercer canal del país, somos opción y somos franca alternativa. Es un canal que empieza a transcender a Bogotá.
El canal es uno de los bastiones del proyecto del controvertido alcalde Gustavo Petro. Petro representa en sí mismo la mayor oposición política al gobierno de Santos. Es vox populi su posible destitución e inhabilitación arbitraria por parte del procurador Alejandro Ordoñez. Procuraduría General de la Nación es una figura creada en Colombia básicamente para evitar la corrupción: Ante irregularidades, éste organismo es autónomo en el ejercicio de sus investigaciones y en la ejecución de sus determinaciones (Extraído de la wikipedia). Con más poder que el mismo presidente, el procurador actual ha liderado varios procesos de destitución e inhabilitación arbitrarios aplicados en su totalidad a opositores del gobierno de Santos.
Han habido algunos cambios. Hay una ley de víctimas, una ley de tierras (que es una mentira).... Pero un cambio real sería que dejarán gobernar a Gustavo Petro. Que le dejarán acabar su mandato.
Volví porque mis hijos no han vivido nunca sin escolta. Podía quedarme en varios países pero uno quiere creer que puede trabajar por cambiar las cosas. Mi nombramiento como director de Canal Capital fue un modo de volver reparado. Porque volver por la puerta grande es un golpe a los que me agredieron. Yo vuelvo, y vuelvo a construir país. No soy víctima soy un constructor del país. No puedo quedarme por el mundo luchando por los DDHH y no tener el coraje y la coherencia de volver a Colombia.
Está todo dicho. Una TV más humana con periodistas valientes para construir una sociedad mejor y más justa a través los recursos públicos. Mirando desde España esto suena a cuento de hadas.
Nota de la autora:
Esta es la cuarta entrada de un monográfico sobre el viaje que estoy realizando a Colombia en estas dos próximas semanas con la organizaciónOxfam Intermon. El texto entrecomillado corresponde a mis notas de la reunión con Holman Morris el 23 de octubre. Otros textos:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.