La lucha contra el franquismo
Desde que una juez argentina decidiera requerir a la justicia española la entrega de los torturadores de la dictadura de Franco, han abundado reportajes, algunos en su periódico, sobre las víctimas de aquellos y de la represión franquista. Entre las distintas siglas de fuerzas políticas a las que pertenecieron las víctimas podemos leer a grupos de toda clase y condición, menos dos que en nuestra opinión “algo” tuvieron que ver en la derrota de la dictadura: CC OO y el PCE. No parece que sea necesario insistir mucho. Las hemerotecas y los libros publicados sobre este periodo de la historia reciente son rotundos: las detenciones, las torturas (también a manos del execrable Billy el Niño), las cárceles y hasta la muerte de militantes de la izquierda durante la “larga noche” del franquismo se centraron muy mayoritariamente en las gentes del PCE y CC OO.
Simón Sánchez Montero, Lucio Lobato, Marcos Ana, Marcelino Camacho, Víctor Díaz Cardiel, Pedro Patiño, Gerardo Iglesias, Juanín y tantas otras personas, a las que desde aquí rendimos homenaje, son el mejor ejemplo de lo que decimos, porque ignorarlo, solo puede perseguir reescribir la historia.— Daniel Morcillo, secretario general del Partido Comunista, y Luis María González, del departamento de Comunicación de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































