_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Conservar el euro y la doble nacionalidad

No se puede pedir a los nacionalistas originalidad. Desgraciadamente, lo que dicen es, en el fondo, muy similar en todas partes. Algunos comentaristas han destacado las nuevas promesas globo de los señores Mas y Junqueras de que en caso de que Cataluña se independizase los catalanes podrían, respectivamente, conservar el euro y la doble nacionalidad catalana-española.

En vísperas del referéndum de 1995 en Quebec, los nacionalistas hicieron exactamente la misma promesa de conservar el dólar y el pasaporte canadiense, aun a sabiendas de que ambas cosas no estaban en sus manos. Lo que no dijeron en público fue que en caso de tener que lanzar una moneda nueva, iban a respaldar la aventura con los fondos de pensiones de los quebequenses. Y lo que sí dijo en privado el señor Jacques Parizeau, entonces líder principal del Partido Quebequense, es que para entonces ya sería tarde para volverse atrás, “como cuando se cuece una langosta”.— Antonio Cazorla Sánchez. Ottawa, Canadá.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_