Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Padre e hija Clinton recorren África

El expresidente de Estados Unidos y Chelsea se encuentran de gira solidaria con su Fundación

Han visitado media docena de países y les ha dado tiempo de disfrutar del turismo de la región

Ampliar foto
Bill Clinton baila con mujeres africanas en Zambia, el pasado 2 de agosto. AFP

Esta está siendo una semana africana para Bill y Chelsea Clinton, que están de gira por los proyectos sociales que promueve en el continente negro las Clinton Global Initiative y Clinton Foundation. Después de aterrizar en África el pasado 31 de julio, los Clinton ya han visitado Tanzania, Ruanda, Malaui y Zambia y cierran periplo en Sudáfrica.

Hoy miércoles estarán en Pretoria participando en un chat organizado por la Fundación Nelson Mandela que se puede seguir a través del hashtag #EmbraceTmrw, (algo así como abraza el mañana), que pretende ser un canto a la esperanza de que un cambio es posible. Se trata de todo un homenaje a Mandela, que cumple ya dos meses ingresado en el hospital y que continúa “crítico pero estable”, según el último parte de la Presidencia. La conversación virtual empezará a las 18.30, hora peninsular.

Tanto Bill como Chelsea son dos activos en las redes sociales. Fue la segunda quien convenció al primero de hacerse un perfil en Twitter, que en poco tiempo ha logrado miles y miles de seguidores. Como muestra, ambos han publicitado todos los detalles de su gira africana y han colgado en sus respectivas páginas de Facebook, Twitter e Instagram las fotografías de sus visitas. A padre e hija se les puede ver bailando, hablando con niños en un hospital, en un partido de fútbol para concienciar sobre la importancia de someterse a pruebas para la malaria en Tanzania, con infectados por el VIH y sida, apoyando a pequeños granjeros de Malaui o llenando un cubo de agua potable en un poblado ruandés.

ampliar foto
Chelsea Clinton, con las mujeres de Zambia que la recibieron junto a su padre, el pasado 2 de agosto. AFP

Pero no todo ha sido trabajo y ayuda para los más desfavorecidos. Los Clinton han sacado tiempo para el turismo. Han hecho un safari en un parque nacional tanzano y esperado el atardecer en las famosas cataratas Victoria, en la parte de Zambia, uno de los destinos turísticos más visitados en África. En medio de su periplo, Bill Clinton felicitó por Twitter a su sucesor en el cargo, Barack Obama, por su 52 cumpleaños y envió un tuit a su mujer con una foto de unas cebras en la puerta del hotel de Zambia donde se alojaba y con el mensaje de “te echo de menos”.

La relación del expresidente de Estados Unidos con África viene de lejos. Siendo gobernador de Arkansas, en 1990, fue uno de los primeros políticos internacionales que invitaron a un Nelson Mandela acabado de salir de la cárcel tras 27 años cumpliendo condena por el régimen del apartheid y cuando su nombre aún constaba en la lista de terroristas de Washington. Aquel fue el inicio de una larga amistad que ha llevado a la familia Clinton, también la exsecretaria de Estado, Hillary, a visitar tierras africanas y a ayudar a desarrollar proyectos para la mejora de la vida de sus habitantes.

Chelsea, de 33 años y abogada en Nueva York, también ha heredado la fascinación de sus padres por el continente negro; colabora activamente en las dos fundaciones y ha visitado en diversas ocasiones África. En una entrevista con la cadena CNN, la joven no descartó seguir los pasos de sus progenitores y emprender su carrera política, aunque matizó que “aún no ha llegado este momento".