Los precios de las materias primas
El cambio de patrones de consumo de los países emergentes, debido al aumento espectacular de las clases medias y su poder adquisitivo, ha provocado un brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de dichos países. Así, el repunte en los precios de los productos agrícolas en 2012 debido a las malas condiciones climáticas que se registraron en las principales zonas productoras del mundo, tuvo un efecto inmediato en el alza del precio de los granos.
Respecto a 2013, importantes Estados-granero de EE UU habrían sufrido fuertes lluvias y nevadas que han originado el retraso en la siembra de los cultivos. Teniendo en cuenta que EE UU maneja los inventarios de maíz más bajos desde el año agrícola 1995/96 y que se trata del principal exportador mundial de trigo, maíz y soja, no sería descartable que los precios de estos tres productos se disparen en el segundo semestre de 2013. Si a esto le añadimos el repunte de los precios de crudo hasta niveles cercanos a los 110 dólares el barril, podría ralentizarse la recuperación económica de Estados Unidos y de la UE y además podrían agravarse los problemas de desnutrición endémica de múltiples países del Tercer Mundo.— Germán Gorraiz López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.