_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Cronut ¿estamos locos?

José Carlos Capel

Si no cambian las circunstancias pronto se convertirán en un fenómeno goloso.

¿Quién ha desatado la moda? El francés Dominque Ansel http://dominiqueansel.com/cronut-101/ antiguo repostero de Daniel Boulud http://danielnyc.com/ en sus locales de Manhattan.

Ansel, ya independiente, con pastelería en el Soho neoyorquino, anunció en su blog el pasado mes de mayo, que iba a sacar a la venta unos nuevos bollos con el nombre de #cronuts (síntesis de croissant y donuts)

A las 8,00 de la mañana del día siguiente tenía colas de clientes dispuestos a probar su reinvención del cruasán, una rareza.

Desde entonces la fiebre que se ha desatado en Nueva York roza la esquizofrenia. Hasta tal punto, me aseguran, que las filas se empiezan a formar a las 6,00 de la mañana.

Como era de esperar, la mecha ha prendido en Europa.

Ansel no quiere que su creación se masifique, así que solo elabora 200 #cronuts diarios. Algo exclusivo. Los vende a 5$ la pieza y no permite que un cliente compre más de dos unidades. Aún así se agotan en menos de una hora.

¿Qué sucede? Pues que ante el desequilibrio entre oferta y demanda se ha generado internet un mercado negro de #cronuts. http://newyork.craigslist.org/search/?areaID=3&subAreaID=&query=cronut&catAbb=sss

Basta leer el enlace para comprobar que las rosquillas hojaldradas de Ansel se subastan y alcanzan precios entre 15 y 60 $ en las primeras horas de cada mañana. Desconozco cómo funciona este mercado de reventa en la Gran Manzana. Solo sé que los nuevos bollos son perecederos y pierden por horas.

De cualquier forma una historia de locos.

Días pasado me enteré que en España ya los fabrica la firma Santa Gloria http://www.santagloria.com/es/inicio.

Y que en Madrid se vendían en dos Vips concretos.

Fui a buscarlos y nadie sabía nada. Llamé a la firma en Barcelona, les conté mi extraña ansiedad y el 11 de julio, aprovechando el viaje del panadero Pedro Roche, que trabaja en la empresa, me enviaron hasta mi despacho una cajita con seis variedades.

Los probé y me gustaron. Unos más que otros pero no me parecieron malos.

“Los cronuts no son más que cruasanes redondos (donuts con agujero en el centro) que se fríen en aceite de girasol en lugar de cocerlos en el horno. Los elaboramos con mantequilla Cadí, una de las mejores de España”, me dijo Roche. “Luego se adornan con chocolate o se glasean, todo depende. Los vendemos a 2,00 y 2,50 euros”

Enseguida llamé al gran pastelero Ricardo M. Vélez de Moulin Chocolat http://www.moulinchocolat.com/ y fue muy explicito:”La explosión de los cronuts llegará en otoño y será imparable. Me estoy preparando para elaborarlos”

Telefonee a otro amigo, Olivier Fernández, Director de La Escuela de Pastelería de Barcelona http://www.escoladepastisseria.cat/ y me confirmó que acababan de dar un curso #cronuts el 9/10 de julio que se llenó con lista de espera.

“La expectación en el gremio es enorme”, me confirmó. “Supongo que será una moda pasajera. Este bollo no es muy saludable, es una bomba calórica. Yo no dejaría comer a mi hija más de uno a la semana”

Mientras tanto me llegan noticias de que 4 empresas de repostería industrial intentan registrar el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Principio de un mal presagio. O mucho me equivoco o los cronuts de batalla (elaborados con margarinas y fritos en grasas saturadas) se van a sumar a la lista de esa bollería industrial que ya anda causando estragos. En twitter:@JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_