_
_
_
_
_
EL COMIDISTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Y a usted, ¿cuándo le extirparon el humor?

En EE UU el público entiende que si haces humor inteligente de quien te burlas es del machista o el racista, no de sus víctimas.

Mikel López Iturriaga
Matt

No sé si es un defecto congénito. O el ambiente en el que creces. O un coágulo en el cerebro, como el que le causaba el conservadurismo a aquel personaje de Woody Allen. Pero hay personas que carecen por completo del don para captar la ironía, y que se escandalizan enseguida cuando tratas con sarcasmo algún asunto espinoso. Yo les denomino AIISH (Afectados por la Incapacidad para Interpretar el Sentido del Humor).

Tengo la sensación de que el número de AIISH crece por momentos. Hace unas semanas, en el Reino Unido se publicaron unas fotos en las que se veía al coleccionista de arte Charles Saatchi en un restaurante estrujando el cuello de su mujer, una cocinera televisiva llamada Nigella Lawson. El periódico que recogió la agresión vendió la noticia con el titular “Arti choked”: art es arte; choked es “estrangulada”, y artichoke es “alcachofa”.

Pues bien, no se me ocurrió nada mejor que postear la imagen de las páginas del diario en Facebook, ironizando sobre este salvaje juego de palabras. Muchos de mis seguidores lo pillaron, pero luego hubo una avalancha de AIISH que pusieron el grito en el cielo por mi imprudencia. De nada sirvió que explicara que me burlaba del titular, y no de la pobre Nigella: yo ya era un promotor de la violencia de género, cuando no un maltratador.

Escenas similares se producen con cierta frecuencia en mi blog. Si hablo de la mantequilla y pongo la famosa escena de El Último Tango en París en la que Marlon Brando la usa para sodomizar a Maria Schneider, los AIISH me acusan de sexista y violador. Si digo que una marmota con bastante pluma que aparece reproducida en un pastel parece gay, soy homófobo. Y así sucesivamente.

No pido a los lectores que me rían las chanzas: entiendo que no les hagan gracia, porque a mí a veces tampoco me la hacen. Lo que no pillo es esa ñoña hipercorrección política que condena la broma por sistema en determinados temas sacrosantos. Admiremos por una vez a Estados Unidos: otra telecocinera, Paula Deen, ha sido noticia por montar una fiesta sureña de época con sirvientes negros y por reconocer que en el pasado había usado la despectiva palabra nigger. La consiguiente avalancha de chistes en todos los medios sobre el racismo y la esclavitud, ambos dramas nacionales, ha sido épica. Se ve que por allí o no hay muchos AIISH, o el público entiende que si haces humor inteligente con algo así, de quien te burlas es del machista o el racista, no de sus víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_