_
_
_
_

Fotos de famosos manipuladas en favor de las revueltas brasileñas

Decenas de imágenes con personajes conocidos exhibiendo la frase "No se trata de 20 centavos", que han dado la vuelta al mundo, resultan ser un montaje

María Martín

Qué mejor manera de promocionar una causa que contar con una foto de Beyoncé patrocinándola. Eso es lo que pensaron los internautas cuando decidieron usar fotos de varios famosos y manipularlas para introducir mensajes de apoyo a las manifestaciones que sacuden las calles de Brasil hace más de dos semanas.

La imagen de Beyoncé con una camiseta que dice: “No es solo por los 20 céntimos. #Change Brasil” –en referencia al aumento de las tarifas del transporte que alimentaron las protestas- ha dado la vuelta al mundo a golpe de tuit. La red social tiene poca memoria y no recuerda, sin embargo, que hace dos años la cantante usó esa misma imagen para mostrar su apoyo a Haití.

El engaño, revelado por el portal de noticias UOL, se descubre fácilmente con una búsqueda en images.google.com. El buscador identifica fotografías parecidas a las introducidas y así uno ve que la servilleta con mensaje de la cantante Rita Ora es un apetecible emparedado de tres pisos.

Tampoco es real la foto de Rihanna, una de las primeras en divulgarse, en la que parece que seãnala uno de los lemas más populares de las manifestaciones pero en la que, en realidad, solo se está quejando de un cartel de “Prohibido fumar” en el backstage de su último concierto en Londres. Falsas son también las imágenes de Lady Gaga, Arnold Schwarzenegger, Kate Perry o Mark Zuckerberg. Personalidades que, por cierto, no hacen mención alguna a la causa brasileña en sus perfiles.

El lema de la supuesta campaña viral con la etiqueta #changebrazil hace referencia al aumento de 20 céntimos en las tarifas de transporte público de varias ciudades en Brasil. Esas monedas se han convertido ya en el símbolo de una serie de protestas que reflejan el descontento de decenas de miles de brasileños insatisfechos con sus infraestructuras, sus servicios públicos, su sistema político y la corrupción, mientras su país ultima los fastos para recibir el Mundial el año que viene. Las redes se llenaron de comentarios en los que los internautas brasileños demostraban su agradecimiento a las celebrities y repercutió en medios y blogs de todo el mundo, incluido El País.

El montaje ha sido un intento de aprovechar la tendencia de algunos famosos de involucrarse en determinadas causas a través de sus perfiles en las redes sociales. Brasil ya contó con el apoyo de Lady Gaga, que colgó una foto suya rezando por las 242 víctimas del incendio que asoló una discoteca en Santa María, un municipio del sur del país, el pasado mes de enero. El apoyo de la cantante estadounidense esa vez sí fue de verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_