CARTAS AL DIRECTOR

Internet en la escuela

Nadie duda de que en nuestra sociedad la información es imprescindible, y por tanto también lo son los medios que, como el suyo, investigan. La libertad de informar, como la de expresión y la de cátedra, obliga a responsabilizarse de la veracidad total de lo que se difunde, sin omisiones interesadas, sin medias verdades. Los profesores, por su parte, han hecho un gran esfuerzo para renovar la enseñanza de sus disciplinas actualizando las didácticas.

 Ahora bien, si la dirección de estas apunta, como vemos, hacia la introducción de Internet y las tablets debemos reflexionar sobre la importancia del profesor para enseñar a defenderse en ese medio. Lo contrario sería confundir la preparación para la autonomía con condenar a los alumnos a ser autodidactas.

Algunas personas podrían pensar que los especialistas, expertos en enseñar una disciplina, no son tan necesarios existiendo Internet. Este es un fenómeno que se da incluso en campos tan delicados como la medicina donde algunos pacientes, sin rubor alguno, cuestionan a sus médicos amparándose en la “información” que encuentran por ahí.

Los ciudadanos tenemos derecho a opinar y, sobre todo, a preguntar. Está bien la crítica certera con la única condición de saber de lo que se habla. La eficacia de un especialista la garantiza que este asume la responsabilidad de lo que informa.— Roberto Pradas Sánchez-Arévalo.

 

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

Cómo mudar de príncipe a rey

Felipe VI recibe la herencia de un país políticamente desconcertado, a menudo intranquilo respecto a su futuro. La Corona tiene una responsabilidad simbólica que es trasgeneracional e interterritorial

la cuarta página

Cultura y política

Las lenguas de nuestras regiones son una riqueza, pero no legitiman la fragmentación política. Nuestra ciudadanía se basa en la legalidad del Estado y no en “el pueblo”, “la calle” y demás embelecos populistas

La France

Necesitamos a Francia en el corazón de la UE para llegar a la integración necesaria

Gobernar desde la desconfianza

La reforma de los colegios profesionales se ha hecho sin debate y atropelladamente

Reformen la reforma penal

La reinstauración de la cadena perpetua supone un insólito salto hacia atrás

El futuro del pasado

La regulación del 'copyright' debe incluir medidas eficaces de lucha contra la piratería

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana