Plácido Domingo tiene la llave de Londres
El tenor recibe este galardón de la ciudad mientras representa 'Nabucco' en el Royal Opera House Michael Caine y Colin Firth o la escritora J.K. Rowling también tiene esta distincion
Plácido Domingo recibió el martes las Llaves de la City de Londres, el máximo galardón que otorgan las autoridades del distrito financiero de la capital británica, en honor a toda una vida dedicada a la ópera. Durante la ceremonia de entrega, que se celebró en The Mansion House, la residencia oficial del alcalde de la City londinense, Domingo recibió un pergamino enmarcado que certifica su condición de "ciudadano libre" del distrito más antiguo de la capital británica.
"Es un reconocimiento que te hace mucha ilusión porque sabes que la música es tan internacional que allá donde vas recibes un cariño extraodinario del público", dijo emocionado Domingo, de 72 años, tras interpretar anoche Nabucco en el Royal Opera House de Londres. Acompañado de su mujer, Marta Ornelas, y su hijo Alvaro, el cantante madrileño pudo disfrutar en la City de un breve recital de ópera al piano en el que se interpretaron dos piezas de Gianni Schicchi y Romeo y Julieta.
En el acto, de carácter privado, estuvieron presentes el alcalde de la City, Roger Gifford y el concejal Andrew Parmley, las dos autoridades del distrito que habían nominado al tenor para este premio por "su contribución excepcional al mundo de la ópera y las artes".
Esta distinción ofrece singulares ventajas a su portador como el derecho de pasear una oveja por el puente de Londres, llevar una espada desenvainada por la ciudad o ser conducido a casa por la Policía si se encuentra ebrio en la calle. También asistieron a Mansion House algunos amigos del Royal Opera House y el chambelán de Londres, Chris Bilsland, quien fue el primero en saludar al cantante como un "ciudadano libre" de la City. Domingo se mostró "muy agradecido" a la ciudad de Londres donde se ha subido al escenario en numerosas ocasiones durante 42 años: "Cada vez que vengo encuentro a un público más volcado, más entusiasta", agregó. La distinción como "hombre libre" de la City se remonta a 1237, cuando permitía a aquellos que la recibían llevar a cabo actividad mercantil en la bautizada por los londinenses como "milla cuadrada".
Actualmente, las llaves no otorgan ese privilegio sino que reconocen la contribución que personalidades de todo el mundo han realizado a la vida pública de Londres. Así, el cantante madrileño se unió a una larga lista de la que ya forman parte la reina Isabel II, la princesa Diana de Gales, la actriz Judi Dench, los actores Michael Caine y Colin Firth o la escritora J.K. Rowling, entre muchos otros.
Domingo culminó el lunes una ovacionada representación en la Royal Opera House, donde se estrenó en el papel principal de barítono con el Nabucco de Verdi: "Parece mentira que por dos cuerdas vocales que tuviste la suerte de tener puedas emocionar tanto, es un privilegio", apuntó el tenor, que comenzó su carrera en 1959 a los 18 años, permanecerá en Londres para volver a representar Nabucco los días 20, 23 y 26 de abril frente a un público que ha agotado todas las entradas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.