CARTAS AL DIRECTOR

Racionalización del gasto

El sábado pasado EL PAÍS publicó un excelente artículo titulado Fármacos a precio de oro, solo si funcionan. Sin embargo, como profesional creo que mezclar “recortes” con “racionalización del gasto” crea confusión y desconfianza tanto a pacientes como a sanitarios.

Con dinero público (dinero que permite financiar la sanidad y beneficiarse de la misma incluso a los que eluden pagar sus impuestos), siempre debería preocuparnos que la relación entre eficacia, seguridad y coste-efectividad permita que la sanidad sea sostenible, y no solo porque la fuerte restricción presupuestaria lo imponga.

Frente a recortes indiscriminados que no están basados en criterios clínicos ni de eficiencia y que desconocen el impacto en salud, creo que sería preciso un análisis reflexivo que permitiese establecer con transparencia pública cuáles son las prioridades en sanidad. Los técnicos en estos temas hablan de una agencia evaluadora estatal con autonomía política, similar a lo que ocurre en países próximos. Pero hasta que esto llegue —si es que llega—, en el día a día me preocupa que alguno de mis pacientes ya me mire con desconfianza y piense o incluso verbalice que no le prescribo un tratamiento “por los recortes”, y no porque el criterio clínico me indica que este es ineficaz y/o con demasiados efectos secundarios.

Me temo que en un país “enSOBREcido” cada día es más difícil tener un debate sereno sobre lo más importante, nuestra salud.— Begoña Graña Suárez. Médica oncóloga.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Récord del Barça de Luis Enrique con un empate en Valencia

Negredo y Kaptoum establecen el 1-1 y los blaugrana superan al equipo de Guardiola con 29 partidos sin perder

Mestalla, escaso público y pasión

Javier Pérez Valencia

El boicot de los aficionados del Valencia deja Mestalla, con 16000 espectadores, en apenas poco más de un cuarto del aforo

El jefe de Monsanto devuelve un bonus de tres millones de dólares

El País Madrid

La agencia del Gobierno de EE UU sobre industria descubrió que la compañía había publicado ganancias inexactas en 2009 y 2011

EL PAÍS RECOMIENDA

Estos son los efectos de la cocaína en el cerebro

El uso de esta droga causa alteraciones en la configuración de la materia gris

Los hombres acaparan dos de cada tres nuevos trabajos

Xosé Hermida Madrid

La calidad del trabajo femenino se deteriora aún más

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana