CARTAS AL DIRECTOR

Racionalización del gasto

El sábado pasado EL PAÍS publicó un excelente artículo titulado Fármacos a precio de oro, solo si funcionan. Sin embargo, como profesional creo que mezclar “recortes” con “racionalización del gasto” crea confusión y desconfianza tanto a pacientes como a sanitarios.

Con dinero público (dinero que permite financiar la sanidad y beneficiarse de la misma incluso a los que eluden pagar sus impuestos), siempre debería preocuparnos que la relación entre eficacia, seguridad y coste-efectividad permita que la sanidad sea sostenible, y no solo porque la fuerte restricción presupuestaria lo imponga.

Frente a recortes indiscriminados que no están basados en criterios clínicos ni de eficiencia y que desconocen el impacto en salud, creo que sería preciso un análisis reflexivo que permitiese establecer con transparencia pública cuáles son las prioridades en sanidad. Los técnicos en estos temas hablan de una agencia evaluadora estatal con autonomía política, similar a lo que ocurre en países próximos. Pero hasta que esto llegue —si es que llega—, en el día a día me preocupa que alguno de mis pacientes ya me mire con desconfianza y piense o incluso verbalice que no le prescribo un tratamiento “por los recortes”, y no porque el criterio clínico me indica que este es ineficaz y/o con demasiados efectos secundarios.

Me temo que en un país “enSOBREcido” cada día es más difícil tener un debate sereno sobre lo más importante, nuestra salud.— Begoña Graña Suárez. Médica oncóloga.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El cultivo de coca sube un 44% en Colombia, según la ONU

Las cifras se igualan a las que tenía el país entre 2009 y 2010

Mancera pide la renuncia de su gabinete tras el fracaso electoral

El jefe de gobierno de México DF suspende temporalmente a su equipo en pleno. El mandatario, a la baja pero con aspiraciones presidenciales, busca recobrar popularidad

El Tigre transforma a Perú

Pedro Cifuentes Santiago de Chile

La reacción de Gareca a la expulsión de Zambrano refleja el carácter que lo ha llevado a ser uno de los entrenadores más respetados

EL PAÍS RECOMIENDA

Una ‘policía del cielo’ para encontrar el planeta perdido

Ceres fue descubierto gracias al empeño de varios astrónomos en 1800

El estigma indeleble de ser inmigrante en Europa

Ana Carbajosa Madrid

La OCDE constata que el origen lastra el progreso en el país de acogida

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana