Descalificar a la banca
Ada Colau, la cara más conocida de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llamó criminal al representante de la banca española en el Congreso y dijo que consideraba que la banca era responsable de delitos de estafa generalizada: “Ocultación de información para lucrarse y amenaza y coacción a las familias para que paguen sus deudas”.
Considero que la señora Colau realiza un importantísimo trabajo a favor de quienes no pueden hacer frente a la hipoteca, y alabo su labor. Pero esa acreditada cualidad no le da derecho a descalificar al representante de la banca ni a considerar a esta responsable de todos los males que padece la sociedad. La banca no es responsable de los precios que en su día tenía la vivienda ni de la valoración que ahora se le da. Tampoco parece que lo sea de que muchos clientes perdieran el empleo, ni de que en su día el cliente solicitara una hipoteca. Pero la banca sí es responsable de querer cobrar la deuda que en su día un cliente adquirió con ella. ¿Se imagina la señora Colau que quienes no pueden pagar su hipoteca fueran todos los días a la panadería del barrio a comprar el pan y no lo pagaran? El establecimiento tendría que cerrar. Pues a la banca le pasaría lo mismo. ¿Sería eso bueno para el país?— José Benigno Pérez Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.