_
_
_
_
_

Prohibidos los besos gais de ‘Downton Abbey’

La televisión estatal griega decide suprimir las muestras de afecto entre el lacayo Thomas Barrow y el aristócrata duque de Crowborough

Escena de Downton Abbey censurada en la televisión griega.
Escena de Downton Abbey censurada en la televisión griega.

En la antigüedad clásica escritores como Heródoto, Platón, Jenofonte y muchos otros exploraron los aspectos del amor homosexual en la Antigua Grecia. Entonces era moneda corriente. Sin embargo, a (algunos) griegos y (algunos) organismos de hoy mismo no les gustan los besos gais. Ahora es la televisión estatal griega la institución que está en el ojo del huracán. Ha sido duramente criticada por el principal partido de la oposición, Syzira, por eliminar una secuencia de un capítulo de Downton Abbey, serie de época británica que en España emite Antena 3. En ella, el lacayo Thomas Barrow besaba al duque de Crowborough durante una visita del noble a la familia.

 “Por increíble que pueda parecer en un país democrático en el siglo XXI, los funcionarios de la cadena NET han censurado un beso entre hombres”, aseguró la coalición de izquierda Syriza. “Esto es por supuesto un caso evidente de censura sin precedenes, un acto extremo de la homofobia y discriminación”, añadía la nota. Un miembro de Syriza, Dimitris Papadimoulis, insinuó que la decisión de la cadena podía deberse a presiones de los partidos de extrema derecha y de las autoridades religiosas. Los espectadores griegos también llevaron su protesta a Twitter y condenaron en la red social la arbitraria decisión.

NET, por su parte, negó haber censurado el beso, insistiendo en que el corte se debía a la necesidad de cumplir los requerimientos de audiencia familiar de la hora a la que se emite (22.05, lunes). Los responsables del canal público han prometido emitir el episodio sin censura en un horario más tardío.

El argumento de la serie tiene lugar a comienzos del siglo XX, entre el hundimiento del Titanic (1912) y el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914), y sigue a una rica familia que se asienta en una casa de campo. Las tramas alternan entre los miembros de la familia (dinero, herencias, títulos…) y del personal de servicio, y entre estos destaca el personaje de Thomas, interpretado por el atractivo actor y modelo Rob James-Collier, que esconde su homosexualidad como buenamente puede. Aunque no siempre lo consigue. Además, su altivez, prepotencia y afán por subir de escalafón social chocan de lleno con sus compañeros de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_