Prohibidos los besos gais de ‘Downton Abbey’

La televisión estatal griega decide suprimir las muestras de afecto entre el lacayo Thomas Barrow y el aristócrata duque de Crowborough

Escena de Downton Abbey censurada en la televisión griega.

En la antigüedad clásica escritores como Heródoto, Platón, Jenofonte y muchos otros exploraron los aspectos del amor homosexual en la Antigua Grecia. Entonces era moneda corriente. Sin embargo, a (algunos) griegos y (algunos) organismos de hoy mismo no les gustan los besos gais. Ahora es la televisión estatal griega la institución que está en el ojo del huracán. Ha sido duramente criticada por el principal partido de la oposición, Syzira, por eliminar una secuencia de un capítulo de Downton Abbey, serie de época británica que en España emite Antena 3. En ella, el lacayo Thomas Barrow besaba al duque de Crowborough durante una visita del noble a la familia.

 “Por increíble que pueda parecer en un país democrático en el siglo XXI, los funcionarios de la cadena NET han censurado un beso entre hombres”, aseguró la coalición de izquierda Syriza. “Esto es por supuesto un caso evidente de censura sin precedenes, un acto extremo de la homofobia y discriminación”, añadía la nota. Un miembro de Syriza, Dimitris Papadimoulis, insinuó que la decisión de la cadena podía deberse a presiones de los partidos de extrema derecha y de las autoridades religiosas. Los espectadores griegos también llevaron su protesta a Twitter y condenaron en la red social la arbitraria decisión.

NET, por su parte, negó haber censurado el beso, insistiendo en que el corte se debía a la necesidad de cumplir los requerimientos de audiencia familiar de la hora a la que se emite (22.05, lunes). Los responsables del canal público han prometido emitir el episodio sin censura en un horario más tardío.

El argumento de la serie tiene lugar a comienzos del siglo XX, entre el hundimiento del Titanic (1912) y el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914), y sigue a una rica familia que se asienta en una casa de campo. Las tramas alternan entre los miembros de la familia (dinero, herencias, títulos…) y del personal de servicio, y entre estos destaca el personaje de Thomas, interpretado por el atractivo actor y modelo Rob James-Collier, que esconde su homosexualidad como buenamente puede. Aunque no siempre lo consigue. Además, su altivez, prepotencia y afán por subir de escalafón social chocan de lleno con sus compañeros de trabajo.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Urkullu pide “un reconocimiento integrador de todas las víctimas”

EFE Bilbao

El lehendakari insta a 128 alcaldes del País Vasco a homenajear a todos los asesinados "al margen del signo de la violencia"

La PAH ofrece 13 pisos ocupados a refugiados en Sabadell y Manresa

Olga Chen Barcelona

La asamblea de Barcelona se reunirá el próximo sábado para decidir si también ofrecerá pisos vacíos

Junts pel Sí detalla su plan para convencer a los indecisos

Miquel Noguer Barcelona

El recorrido de la formación independentista culminaría con unas nuevas elecciones

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar frente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Rivera: “Mas quiere tapar con la ‘estelada’ la corrupción”

Juan José Mateo Barcelona

El líder de Ciudadanos reflexiona sobre las elecciones catalanas y las generales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana