_
_
_
_

Murdoch llama “escoria” a los famosos que reclaman privacidad

Hugh Grant y otros afectados por las escuchas piden protección a Cameron

Rupert Murdoch en agosto pasado.
Rupert Murdoch en agosto pasado. JESSICA RINALDI (REUTERS)

Rupert Murdoch, el barón de la prensa de origen australiano, pasaporte estadounidense y quebraderos de cabeza británicos, se ha visto obligado a disculparse por un mensaje lanzado el sábado aparentemente contra varios afectados por las escuchas ilegales del ya desaparecido tabloide londinense News of The World.

“Me dicen que el británico Cameron ha recibido a estrellas escoria que presionan para que haya aún más leyes sobre la privacidad. ¡Fíate de los pijos! La transparencia está siendo atacada. Malo”. Todo indica que se estaba refiriendo a la reunión mantenida días antes por el primer ministro británico David Cameron con algunos afectados por el caso de las escuchas que temen que el Gobierno no se atreva a tomar medidas contra la prensa y opte por seguir la vía de la autorregulación.

Entre los asistentes a ese encuentro, que se celebró en Manchester coincidiendo con el congreso de otoño del Partido Conservador en esa ciudad, estaban la cantante y actriz galesa Charlotte Church y la exdetective y expresentadora del programa de la BBC Crimewatch. Algunos medios han citado también al actor Hugh Grant, cabeza visible de la movilización de los famosos contra los abusos de la prensa, pero no está claro que se encontrara allí.

Charlotte Church replicó a Murdoch también a través de Twitter. “Lo decente sería una retirada y una disculpa por llamarnos escoria a mí y a Jacqui Hames”. Otros usuarios de Twitter le afearon también al magnate su mensaje. Y Hames escribió: “Me han dicho cosas peores, pero no el jefe de una gran multinacional”. Murdoch colgó un nuevo tuit en el que aclaró: “No me refería a ninguna persona en particular, solo a algunas estrellas chungas que buscan la autopromoción. Repito disculpa por el lenguaje”.

El incidente se produce a pocas semanas de que el juez Levison haga públicas las conclusiones de la investigación que ha liderado durante meses sobre los excesos de la prensa a raíz del escándalo de las escuchas. Aquella crisis llevó a Murdoch a cerrar el News of The World y a disculparse, en particular las escuchas que se realizaron al móvil de Milly Dowler, una joven que había desaparecido en marzo de 2002 y que en realidad ya había sido violada y asesinada cuando el diario espiaba su teléfono.

Murdoch ha mantenido siempre que ignoraba aquellas prácticas, pero las investigaciones han mostrado que lo que durante años su empresa atribuyó a un par de incontrolados era en realidad una operación periodística muy extendida y planificada desde arriba.

No es la primera vez que el magnate, con intereses en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, crea polémica por sus mensajes en Twitter. En julio pasado arremetió contra la Iglesia de la Cienciología. “Cienciología otra vez en las noticias. Un culto muy raro, pero mueve mucho dinero, mucho dinero que implica a Tom Cruise como número dos o tres”, escribió. “Hay algo repulsivo, quizás incluso diabólico, en esa gente”, añadió.

También en julio pidió el control de armas tras la matanza en un cine de Aurora (Colorado, Estados Unidos): “Tenemos que hacer algo sobre el control de armas. Licencia policial está bien para rifles de cacería o pistolas para alguien sin antecedentes criminales o psiquiátricos. Nada más”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_